El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 12°C
Ecuador

Tras su triunfo, Daniel Noboa se reúne con Guillermo Lasso

El pasado domingo, Daniel Noboa, de 35 años, derrotó a la correísta Luisa González en la segunda vuelta y se convirtió en el presidente más joven en la historia de Ecuador. Este martes se reúne con Lasso.

Tras su triunfo, Daniel Noboa se reúne con Guillermo Lasso
16 octubre de 2023

Tal como se preveía, el empresario Daniel Noboa se impuso en el balotaje de Ecuador y se convirtió en el presidente electo del país sudamericano.

Con el 52,27% de los votos, Noboa derrotó a la correísta Luisa González, del partido Revolución Ciudadana, quien obtuvo el 47,7% de los votos restantes. 

Justamente, la propio González fue una de las primeras en reconocer el triunfo de Noboa y le expresó sus "felicitaciones profundas porque esto es la democracia".

"A los que no votaron por nosotros, también nuestras felicitaciones, porque votaron el ganador; nunca llamamos a incendiar una ciudad y nunca gritamos fraude", agregó.

Por su parte, el propio Noboa consideró que "hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron el nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo. Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue; gracias, Ecuador".

Con su triunfo, Noboa, de 35 años de edad, no solo se convertirá en el presidente más joven del mundo, sino que además se tomó una "revancha" en nombre de su padre: en 2006, el magnate Álvaro Noboa le ganó la primera vuelta a Rafael Correa, pero en el balotaje fue este último quien terminó imponiéndose. 

Un complicado contexto

Noboa asumirá en diciembre, aunque aún no se ha determinado la fecha exacta. Sin embargo, una de las particularidades es que apenas gobernará Ecuador por unos 17 meses hasta terminar el periodo presidencial de Guillermo Lasso, quien este año disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas para esquivar lo que parecía una segunda destitución en un juicio político por corrupción.

Justamente, el propio Lasso consideró que los ciudadanos deben estar "orgullosos del país" por la "entereza para proteger la democracia".

"Estimado Daniel, presidente electo del Ecuador: mi felicitación por haber aspirado a servir a los ecuatorianos desde el sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano. Hoy nuestro país te ha dado la confianza de dirigirlo, un altísimo honor sobre el que deseo tengas el mayor de los éxitos", expresó. 

Además, dijo que "será un gusto" recibirlo este martes en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno: "Desde ya debemos empezar el proceso de transición para que conozcas más a fondo la situación del Ecuador en lo económico, social y seguridad. Nuestra democracia se hace más fuerte".

Por su parte, el propio Noboa parece ser consciente de las dificultades en las que asume, ya que aclaró que "los problemas que hay en Ecuador no se resuelven todos en 17 meses".

A esto se suma que la Asamblea Nacional estará ampliamente fragmentada: de las 137 plazas, el correísmo tendrá alrededor de 50; el Movimiento Construye, 28; ADN, 13 y los socialcristianos, 14.

Un mandatario muy joven

Con sus 35 años, Noboa se convirtió en el presidente más joven en la historia de Ecuador y en el jefe de Estado más joven del mundo en la actualidad. 

Hoy en día, el único líder que lo supera es el actual presidente interino de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, quien asumió el cargo el 6 de octubre de 2022 tras un golpe de Estado, aunque se comprometió a organizar una votación para restablecer el gobierno civil en 2024.

En 2019, Sanna Marin, con 34 años, se convirtió en la primera ministra de Finlandia y en la gobernante más joven del mundo. Sin embargo, lideró poco tiempo el podio, ya que, unas semanas más tarde, Sebastian Kurz, que es apenas unos meses más jóven que ella, le arrebató el puesto al asumir como el canciller de Austria.

Por su parte, en 2021, Giacomo Simoncini, de 26 años, fue elegido por el Gran y General Consejo de la Serenísima República de San Marino como uno de los dos capitanes regentes que oficiarían de jefes de Estado por los siguientes seis meses. 

Pero, tras su salida del poder, Gabriel Boric asumió como presidente de Chile y, con apenas 36 años, se quedó con el primer puesto.

Por lo tanto, en diciembre, Noboa comenzará a liderar el ranking, ya que cualquiera de los tres posibles próximos presidentes argentinos están muy lejos: Sergio Massa tiene 51 años, Javier Milei 52 y Patricia Bullrich 67.

De todas formas, la distancia no es nada si se los compara con los dos candidatos que tienen chances de imponerse en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024: para la fecha de las elecciones, Joe Biden y Donald Trump tendrán 82 y 78 años, respectivamente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés