El Economista - 70 años
Versión digital

vie 22 Oct

BUE 21°C

Versión digital

vie 22 Oct

BUE 21°C

Tras el escándalo en la Fed, Powell promete cambios

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED), Jerome Powell, prometió hoy realizar una revisión de las reglas éticas de la institución, luego de revelarse que dos de sus directivos realizaran intercambios en la bolsa y con fondos de inversión atados a las mismas políticas de la entidad.

1631876122359
17-09-2021
Compartir

Las nuevas revelaciones que mostraron que los funcionarios de la Fed estaban activos en los mercados financieros desencadenaron una tormenta de críticas. Ahora la Fed puede revisar las reglas de larga data que permiten esas transacciones.

Lo que los funcionarios negociaron activamente fue sensible a las decisiones de la Fed que ayudaron a dar forma, incluido el apoyo sin precedentes que sustentaba un auge masivo del mercado financiero.

"A fines de la semana pasada, el presidente Powell ordenó al personal de la Junta que revisara de manera completa las reglas de ética en torno a las tenencias financieras permitidas y las actividades de los altos funcionarios de la Fed", dijo un portavoz de la Fed en un comunicado el jueves.

Todos los jefes de bancos regionales de la Fed publicaron divulgaciones financieras para 2020, pero dos personas sorprendieron: Robert Kaplan (Dallas) y Eric Rosengren (Boston).

Kaplan realizó múltiples transacciones de acciones de un millón de dólares (incluso en nombres como Tesla) más otras inversiones, mientras que Rosengren invirtió en activos vinculados a bienes raíces.

Su actividad no violó las reglas de la Fed. Los funcionarios de ética de los respectivos bancos regionales revisan las divulgaciones.

Un portavoz dijo que las reglas adicionales específicas para los funcionarios de la Fed son "más estrictas que las que se aplican al Congreso y otras agencias".

Los funcionarios de la Fed (y algunos miembros del personal) están sujetos a un “período de bloqueo”: no se permite negociar 10 días antes de las reuniones de política hasta la medianoche del último día de la reunión.

Tampoco pueden poseer acciones bancarias y están restringidos en la propiedad de valores gubernamentales: por ejemplo, pueden poseer bonos del Tesoro siempre que las tenencias no estén valoradas por encima de US$ 50,000, según una guía de conducta , actualizada por última vez en 2017.

Pero mientras que el presidente de la Fed, Jerome Powell, debe informar las transacciones por encima de un cierto umbral dentro de los 30 días (como otros altos funcionarios del gobierno), los presidentes de los bancos de la Fed no tienen que hacer eso.

En declaraciones que se hicieron con minutos de diferencia la semana pasada, Kaplan y Rosengren dijeron que abandonarían sus tenencias de acciones individuales antes del 30 de septiembre y que no negociarían acciones mientras estén en sus puestos para evitar "incluso la apariencia de cualquier conflicto de intereses".

La guía de conducta ya advierte a los funcionarios que "eviten cualquier trato que pueda transmitir incluso una apariencia de conflicto entre sus intereses personales, los intereses de la [Fed] y el interés público".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés