El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Abr

BUE 18°C
Versión digital

dom 02 Abr

BUE 18°C
Crece la tensión

Tras decir que Xi tiene "enormes problemas", China calificó los comentarios de Biden como "totalmente irresponsables"

La reacción de China fue inmediata tras los dichos de Biden.
La reacción de China fue inmediata tras los dichos de Biden.
09-02-2023
Compartir

En medio de la tensión bilateral desatada luego de que cazas estadounidenses derribaran un globo que Beijing asegura es inofensivo y de exclusivo uso civil, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su homólogo chino, Xi Jinping, enfrenta "enormes problemas" incluyendo una frágil economía, unos comentarios calificados como "totalmente irresponsables" por las autoridades de China.

En una entrevista con el programa de TV PBS NewsHour emitida anoche, el mandatario estadounidense dijo que China está limitada en su capacidad para confrontar a Estados Unidos por la necesidad de proteger el comercio internacional y que el propio Xi se encuentra en una posición poco envidiable.

biden-1024x576
Biden durante la entrevista con PBS NewsHour 

"¿Puede pensar en cualquier otro líder mundial que quisiera intercambiar su lugar con Xi Jinping? No se me ocurre ninguno", dijo Biden, según un fragmento de la entrevista, informó la agencia de noticias AFP.

"Este hombre tiene enormes problemas", añadió el presidente demócrata, que luego matizó sus dichos y señaló que la relación entre Estados Unidos y China es la más importante del mundo y que Xi "también tiene un gran potencial".

  • La reacción de China fue inmediata, a través de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, quien dijo que su país consideró "totalmente irresponsables" los comentarios de Biden.

"Estas palabras de Estados Unidos son totalmente irresponsables y violan las reglas básicas de la etiqueta diplomática", dijo Mao.

"China expresa su profundo descontento y firme rechazo", señaló en una conferencia de prensa periódica.

El cruce llega luego del episodio del globo chino que sobrevolaba Estados Unidos y fue derribado la semana pasada por cazas estadounidenses porque, según Washington, era usado para espionaje.

Beijing aseguró que se trataba de "una aeronave civil utilizada con fines de investigación" que se desvió de su rumbo original "afectada por los vientos", condenó la decisión de Estados Unidos y advirtió de una respuesta.

Hoy, el Gobierno chino afirmó que rechazó una llamada del jefe del Pentágono estadounidense, Lloyd Austin, debido a la "irresponsable" decisión de Washington de derribar un globo.

"Este acto irresponsable y gravemente erróneo no creó un clima propicio para el diálogo y la comunicación entre ambos ejércitos", justificó el Ministerio de Defensa chino en un comunicado.

"Estados Unidos insistió en usar la fuerza para atacar la aeronave, lo que viola gravemente la práctica internacional y sienta un mal precedente", añadió el ministerio, que advirtió que Beijing "se reserva el derecho a utilizar los medios necesarios para hacer frente a situaciones similares".

  • El caso llevó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a posponer una visita a Beijing destinada a reducir las tensiones y a acusar a China de violar la soberanía estadounidense.

Biden y Xi se reunieron en persona el pasado noviembre en el marco de la cumbre de países del G20 en Bali, Indonesia, la primera vez desde que Biden asumió la presidencia en 2021. Desde entonces también han hablado en cinco ocasiones por teléfono o videollamada. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés