Afganistán

Talibanes prohíben a las mujeres hacer viajes largos sin estar acompañadas por un hombre, recomiendan el uso de barba y disuelven ministerios

Crece la preocupación por múltiples violaciones a los derechos humanos. También, días antes, prohibieron la música en las fiestas de bodas y taxis

Talibanes prohíben a las mujeres hacer viajes largos sin estar acompañadas por un hombre, recomiendan el uso de barba y disuelven ministerios
26-12-2021
Compartir

El gobernante movimiento islamista talibán disolvió hoy las dos comisiones electorales de Afganistán y los Ministerios de Paz y Asuntos Parlamentarios, un día después de prohibir a las mujeres hacer viajes largos sin estar acompañadas por un hombre de su familia.

El vocero del Gobierno Bilal Karimi dijo que la Comisión Electoral Independiente y la Comisión de Quejas Electorales eran "instituciones innecesarias para la situación actual en Afganistán".

Muchos en el mundo temen que los talibanes impongan un régimen tan severo como cuando estuvieron en el poder hace 20 años, a pesar de que aseguraron lo contrario.

  • Las dos comisiones electorales disueltas tenían el mandato de administrar y supervisar todo tipo de elecciones en el país, incluidas las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejos provinciales.
  • La norma de ayer sobre las mujeres fue emitida por el Ministerio de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, y pide también a los conductores de taxis que acepten mujeres en sus vehículos sólo si llevan "velo islámico", aunque sin especificar qué clase de velo.
  • Asimismo, impide a los conductores reproducir música.
  • Semanas antes, el Ministerio pidió a las televisiones afganas no difundir "telenovelas y culebrones con mujeres", y que se aseguraran de que las periodistas llevaran "velo islámico" en pantalla.

No obstante, tampoco precisaron qué entienden por "velo islámico", si se trata de un pañuelo o si abarca también el rostro, ya que la mayoría de las mujeres afganas lucen prendas que cubren mucho más.

También hoy, Karimi dijo que los talibanes disolvieron además el Ministerio de Paz y el Ministerio de Asuntos Parlamentarios, por verlo innecesario en la estructura actual del Gobierno, informó la cadena BBC.

A pesar de las promesas iniciales de que su régimen sería menos estricto que el primero (1996-2001), desde su retorno al poder, los talibanes impusieron diversas restricciones a las mujeres y niñas.

  • Durante su primer gobierno, los talibanes obligaron a las mujeres a llevar la burka.
  • Sólo podían salir de casa acompañadas por un hombre y no se les permitía trabajar ni estudiar.

Organizaciones de derechos humanos se alarmaron por la decisión de ayer de restringir los viajes de las mujeres.

"Vemos cada día un poco más quiénes son de verdad los talibanes, cuáles son sus puntos de vista en materia de derechos de las mujeres, y es una imagen muy, muy oscura", dijo Heather Barr, de la ONG Human Rights Watch a la agencia de noticias AFP.

"Esta nueva orden va sobre todo (...) más lejos en convertir a las mujeres en prisioneras", agregó Barr.

El respeto de los derechos de las mujeres es una de las condiciones impuestas por los donantes internacionales para que regrese la ayuda humanitaria a Afganistán.

Recomendaron a todos los afganos que se dejen crecer la barba, como Mahoma

El movimiento Talibán también recomendó a todos los hombres del país que se dejen crecer la barba porque es "una acción deseable" para los musulmanes, ya que así lo hizo el profeta Mahoma, según un documento oficial revelado hoy por la prensa internacional.

El Ministerio de Reclutamiento y Orientación ordenó en un documento a sus oficinas en todo el país que realicen actividades para promover la costumbre de llevar barba, incluidas recomendaciones para los propietarios de peluquerías, informó la agencia de noticias Sputnik.

Medios locales afirmaron que funcionarios de esa cartera habían aconsejado a peluqueros que no peinaran ni afeitaran la barba a los hombres, aunque una fuente del Ministerio de Cultura e Información aclaró que no está prohibido rasurarse.

Días antes, el propietario de un hotel aseguró que los talibanes prohibieron la música en las fiestas de bodas, según Sputnik.

Crisis económica

Este país, uno de los más pobres del mundo, se encuentra en el borde del hundimiento económico.

La ONU alertó de una cercana "avalancha de hambre", ya que considera que 22 de los cerca de 40 millones de afganos pueden sufrir una ausencia "aguda" de alimento este invierno.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés