El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 18°C
Prevén inflación más alta

Subió 0,3% el PIB de la zona euro

La zona euro, por su cercanía geográfica y por su dependencia de la energía que le provee Rusia se verá particularmente afectada por las consecuencias de la invasión a Ucrania

Subió 0,3% el PIB de la zona euro
08 marzo de 2022

Eurostat, la agencia de estadística de la Unión Europea, confirmó que el PIB de la zona euro tuvo una expansión de 0,3% en el último trimestre de 2021 con relación a los tres meses previos  y de 4,6% frente al mismo periodo de 2020. 

  • El aumento de la inversión fue clave para explicar ese resultado. Eurostat  señala que Estados Unidos mostró en esos períodos una suba intertrimestral de 1,7% y de 5,6% interanual.
  • España, Francia e Italia crecieron más que el promedio en el último trimestre de 2021 mientras que Alemania, que tiene la mayor economía de la zona euro, tuvo una contracción.

La zona euro, por su cercanía geográfica y por su dependencia de la energía que le provee Rusia se verá particularmente afectada por las consecuencias de la invasión a Ucrania. El euro sintió el impacto y cayó en estos días a su menor valor frente al dólar desde mayo de 2020. 

Por ese motivo, los analistas empezaron a recortar los pronósticos de crecimiento para este año de 4% a 3%. Pero al mismo tiempo se prevé una tasa de inflación más alta producto de la suba del precio de los alimentos y de la energía. 

En ese plano, la zona euro ya venía complicada porque euro registró en febrero una inflación anual de 5,8%, casi triplicando la meta del 2%.

De todas maneras, el Banco Central Europeo no modificará su política monetaria en la reunión de esta semana y el mercado, que apostaba a que habría dos subas de la tasa de interés este año, ahora se inclina por una sola en diciembre. 

Pero no solo el BCE postergaría el endurecimiento de su política monetaria sino que también podrán seguir ese camino otros bancos centrales hasta tanto no se aclare el impacto sobre el nivel de actividad del nuevo contexto global. 

Y en el caso de la Reserva Federal, a pesar de que la inflación habría trepado al 7,9% anual en febrero, hay coincidencia en que la suba de la tasa será de un cuarto de punto y no de medio como se especuló en algún momento.              

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés