El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C
Sin fundamentos

Simpatizantes de Payo Cubas denuncian fraude electoral en Paraguay y cortan rutas

Simpatizantes del polémico se concentraron esta noche en Asunción, Ciudad del Este y otros puntos del país

Algunos se refieren a él como "el Bukele paraguayo"
Algunos se refieren a él como "el Bukele paraguayo"
Telam 02 mayo de 2023

Enviado Especial de Télam.- Simpatizantes del polémico excandidato presidencial de Paraguay Payo Cubas cortaron algunas rutas y se concentraron esta noche en Asunción, Ciudad del Este y otros puntos del país para reclamar por un presunto fraude electoral que, afirman, les "robó bancas" en ambas cámaras legislativas.

Mientras tanto, Cubas, quien en las elecciones de ayer sorprendió alcanzando prácticamente 23% de los votos, fustigó hoy en un video de su cuenta de TikTok a los "pelotudos" que votaron por otras opciones o no concurrieron a sufragar, y calificó al presidente electo Santiago Peña y su padrino político, Horacio Cartes, como "narcotraficantes".

Las protestas se motorizaron durante la tarde de esta jornada de feriado nacional y terminaron con una concentración de algunos cientos de personas frente a la sede del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE), en el centro de Asunción.

El diario ABC puntualizó esta noche que los manifestantes cortaron también la ruta PY02, a la altura de los kilómetros 10 y 30.

Las autoridades electorales respondieron que, al no haber una denuncia por escrito, sino pública, el eventual fraude se descubrirá o no con el escrutinio definitivo, y que nada deben temer los manifestantes, algunos de los cuales se mostraban esta noche exaltados y hasta violentos, sobre todo en Ciudad del Este, cuna política de Cubas.

El polémico dirigente, en tanto, apareció hoy en un video para asegurar que con el resultado de ayer "vamos a estar peor", en referencia al eslogan utilizado por Peña en su campaña; "vamos a estar mejor".

Denunció que la campaña colorada invirtió  US$ 100 millones "que van a recuperar" en la gestión, y calificó de "cómplice" a la dirigencia del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que, puntualizó, invirtió US$ 50 millones para la campaña de la Concertación opositora.

"Lloro por ustedes, pelotudos, que votaron por el Chapo y a la polca; lloro cuando vayan a parir en el barro, cuando a sus hijos se les caigan los dientes", disparó luego contra los votantes de Peña y del candidato opositor Efraín Alegre, a quienes les reiteró el epítetos de "pelotudos".

"El Paraguay ha perdido, han ganado la mafia, los narcotraficantes, los millones de funcionarios públicos planilleros", manifestó Cubas, e instó a la ciudadanía a impedir que Santiago Peña y Pedro Alliana no juren el próximo 15 de agosto por ser ladrones de la voluntad popular.

  • El Partido Cruzada Nacional (PCN) fue fundado hace apenas cinco años y liderado por "Payo" Cubas, abogado y excolorado de 61 años que enarboló un discurso antisistema muy cercano al bolsonarismo y terminó sacando 22,92% (692.614 votos), con lo que quedó a apenas 4,5% de la Concertación, un bloque de partidos -la mayoría de decenas de años de existencia- opositores al oficialismo colorado.

***

En 2016, defecó en el despacho de un juez

 

En el podcast de Daniel Montoya, Payo recordó cuando entró al despacho de un juez en Ciudad del Este, lo agarró a cintazos y defecó en el escritorio. Eso le valió 3 meses de cárcel.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés