El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 12°C
Precios

Sigue bajando lentamente la inflación en Estados Unidos: 4,9% anual en abril

Informe del IPC de EE.UU. muestra que la inflación disminuyó en abril.

Sigue bajando lentamente la inflación en Estados Unidos: 4,9% anual en abril
10 mayo de 2023

La economía de Estados Unidos se está enfriando y los datos de inflación lo demuestran. La suba del Indice de Precios al Consumidor se desaceleró del 5,0% en marzo al 4,9% en abril. 

Es la primera vez en dos años que el índice se coloca debajo de 5%. En términos intermensuales, el aumento fue de 0,4%. 

  • En cuanto a la inflación subyacente, que excluye a los rubros más volátiles, subió 5,5% anual en abril, una décima por debajo de marzo.

La inflación sigue lejos de la meta de 2%, pero continúa su tendencia descendente, la de abril fue la décima baja consecutiva, aunque a un ritmo lento. Eso es consecuencia, en parte, de un mercado de trabajo sólido que por un lado evita que la economía se contraiga, pero por otro mantiene cierta presión sobre los precios.

En este contexto, la Reserva Federal tiene espacio para ponerle fin al ciclo alcista de la tasa de interés. Su próxima reunión se hará los días 13 y 14 de junio, y en caso de decidir otra suba de 25 puntos básicos, sería la última.  

De todas maneras, antes se conocerán los datos de inflación y del mercado de trabajo correspondientes a mayo y Jerome Powell siempre advirtió que las decisiones se irán tomando de acuerdo a los indicadores que se vayan conociendo.   

La reacción inicial de los mercados fue la previsible frente a un posible escenario de menor ajuste monetario. Subieron las acciones y bajaron los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar frente al resto de las monedas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés