El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C
Volatilidad

Semana de cambios en Gran Bretaña e Irlanda

En la misma semana en la que la princesa Catalina confirmaba que estaba enferma, dos importantes cambios políticos sacudieron a Gales e Irlanda.

Semana de cambios en Gran Bretaña e Irlanda
Victoria Rinaldi 28 marzo de 2024

Han sido días alborotados para Gran Bretaña: la noticia de la enfermedad de Catalina, princesa de Gales y esposa de Guillermo, ha conmovido a miles en Reino Unido. Tras semanas de intentar descifrar a qué se debía su desaparición del escenario público, se compartió un video en el que la princesa relataba sus últimas semanas y explicaba su situación actual. 

Kate Middleton confirmó que tiene cáncer y que está recibiendo tratamiento de quimioterapia
Kate Middleton confirmó que tiene cáncer y que está recibiendo tratamiento de quimioterapia

Sin embargo, el mensaje de Catalina no fue lo único que ocurrió en la semana del 18 de marzo: dentro del Reino Unido, ha sido electo un nuevo primer ministro, mientras que fuera, en Irlanda, el premier anunció su renuncia al liderazgo de su partido y, consecuentemente, al cargo más alto de la política irlandesa. ¿Cómo han sido estos cambios? ¿Qué implica esto en un año electoral?

Un nuevo líder laborista en Gales

Gales ha recibido un nuevo primer ministro el miércoles 20 de marzo, tras elecciones dentro del Partido Laborista local: con el 51,7% de los votos, Vaughan Gething, nacido en Zambia y criado en el Reino Unido, alcanzó el liderazgo de su partido, contra el 48,3% de los votos de Jeremy Miles. 

Así, se convierte en la primera persona negra en liderar una de las naciones del Reino Unido, como mencionó en su discurso de victoria ese mismo día. 

Además, resaltó el cambio generacional que este resultado implicaba, reconoció la enorme responsabilidad de asumir su cargo, y expresó su deseo de que Gales prospere bajo el sol que la esperanza y la justicia social pueden ofrecerles a todos, sin importar como se vean o a quien amen. 

El nuevo premier galés cuenta con una extensa carrera política, iniciándose esta en el año 2011 cuando fue electo para la Asamblea Nacional de Gales. Luego, entre los años 2016 y 2021 ocupó el cargo de Ministro de Salud, período durante el cual fue reconocido por su eficiente gestión de la pandemia de Covid-19 en su país. Finalmente, procedió a ocupar el cargo de Ministro de Economía, en el que estuvo hasta este momento. 

Cabe destacar que en el año 2018 intentó alcanzar el puesto de Primer Ministro, pero perdió contra Mark Drakeford, quien ocupó el cargo hasta diciembre de 2023, al anunciar su renuncia. El antiguo Primer Ministro había declarado inicialmente que solo ocuparía el cargo por cinco años, y cumplió. 

Como primer ministro galés, Gething debe prestar atención a varios eventos que están ocurriendo en su país. En primer lugar, debe formar un gobierno laborista, y se espera que tenga en cuenta tanto a quienes le aseguraron su voto, como a quienes apoyaron a Miles, para poder balancearse en el poder. 

Esto también implica lograr articular todas las áreas del laborismo, como también encontrar un equilibrio, como lo había logrado su sucesor, entre quienes apoyan una independencia galesa y quienes se muestran a favor de la unión.

A su vez, debe prestar especial atención a los reclamos provenientes del sector agrícola gales, que protesta contra el nuevo esquema que el gobierno propuso para reemplazar la política agricultora de la Unión Europea, y que puede generar mayores problemas a largo plazo si persiste.

Fuera de sus desafíos, es importante destacar que la llegada de Gething al poder denota un cambio importante en el Reino Unido, con relación a la representatividad: tres de los cuatro países que conforman la unión son líderes no blancos, siendo Gething oriundo de Zambia, mientras que Rishi Sunak posee ascendencia india, y el Ministro Principal escocés, Humza Yousaf, proviene de una familia pakistaní.

Irlanda del Norte, el país restante, posee a Michelle O'Neill y Emma Little-Pengelly en los altos cargos de la política, siendo entonces esta la primera vez que el Reino Unido no tiene a ningún hombre blanco en los cargos de mayor importancia en el ámbito político.

vaughan gething
Vaughan Gething

Un nuevo Primer Ministro irlandés

Fuera del Reino Unido, los irlandeses recibieron la noticia de la renuncia de Leo Varadkar a su puesto de liderazgo del partido conservador Fine Gael, y por lo tanto, su salida del cargo como primer ministro. Varadkar será reemplazado por Simon Harris, hasta ahora Ministro de Educación, del mismo partido. 

El previo Taoiseach de Irlanda alegó que ya no sentía ser la mejor persona para ocupar su cargo, o para obtener otra victoria en las próximas elecciones. Varadkar había llegado al liderazgo del partido en el año 2017, y por lo tanto asumiendo como Primer Ministro irlandés en el mismo año, hasta el año 2020. 

Entonces, el partido Fine Gael, junto con Fianna Fáil y el Partido Verde conformaron una alianza, y Varadkar regresó al cargo de Taoiseach en 2022, bajo el gobierno de coalición de los tres partidos. Previamente, se había desempeñado como Ministro en diferentes áreas, tales como Salud entre 2014 y 2016, o Defensa entre 2017 y 2020. 

Muchos asocian la salida de Varadkar con el reciente referéndum que se llevó a cabo en Irlanda, un país que posee un alto número de católicos, cuyo fin era modificar el concepto de familia y los roles de la mujer en la Constitución irlandesa. 

Si bien Varadkar había cosechado éxitos en este aspecto en el año 2018, cuando obtuvo una victoria en el referéndum por el aborto, el entonces Taoiseach no corrió la misma suerte esta vez. 

La primera pregunta apuntaba a la inclusión de relaciones de larga duración, como por ejemplo parejas con hijos que no se han casado, al concepto de familia. La negativa a esta propuesta alcanzó el 67,6% de los votos.

Mientras tanto, la segunda pregunta, se orientaba hacia la modificación de una mención sobre el rol de las mujeres, imponiéndoles cumplir con las obligaciones del hogar, para incluir a todos los miembros de la familia. Esta sugerencia fue rechazada por el 73,9% de los votos. 

El referéndum contó con baja participación en todo el país, sin lograr alcanzar el 50% de la participación en la mayoría de los distritos electorales. 

A pesar de esto, fue suficiente motivo para que Varadkar tome su decisión, y el día domingo se eligiera a Simon Harris como líder del partido, siendo el único contendiente buscando ocupar el puesto, y volviéndose el hombre más joven en ocupar el cargo de Taoiseach, a sus 37 años. Se espera que sea formalmente nombrado Primer Ministro a principios de abril, luego de Pascuas. 

Harris tampoco encuentra un panorama simple como primer ministro irlandés: en un gobierno de coalición, es difícil contentar a todas las partes. Si bien la economía irlandesa mostró señales de crecimiento con Varadkar, su gobierno aún debe enfrentarse a una crisis habitacional de más de diez años, y los crecientes números de migrantes y refugiados que Irlanda ha recibido en el último tiempo, un problema que muchos países de la región están manifestando abiertamente y que pueden incidir en próximas elecciones. 

irlanda
El primer ministro saliente Leo Varadkar

De cara a las elecciones

Sin una fecha precisa aún, el Reino Unido se acerca lentamente a la fecha límite para que las elecciones ocurran, que es el 28 de enero de 2025. El actual primer ministro es quien debe indicar la fecha, pero hasta ahora solo existen presunciones: serán durante la segunda mitad del 2024, y no en mayo acompañando elecciones locales como muchos sugirieron. 

La continuidad del conservadurismo o el retorno al gobierno por parte del laborismo poseen implicancias muy diferentes para tanto el nuevo gobierno de Gales como el de Irlanda. 

La salida del Reino Unido de la Unión Europea aún genera discusiones y tensiones entre los múltiples sectores de las diferentes sociedades, y quienes lideren el gobierno enfrentarán de formas muy distintas estas circunstancias. 

Entonces, los británicos deberán elegir por Sunak, que construye su optimismo en base a una recuperación económica, o Keir Starmer, líder laborista, que cuenta con mayor apoyo en las encuestas y ha sido crítico de múltiples medidas planteadas por Sunak. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés