El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 17°C
Cambio climático

Se viene la Cumbre Amazónica de Lula

Los próximos martes y miércoles, en la ciudad de Belém, ocho mandatarios participarán del encuentro

Se viene la Cumbre Amazónica de Lula
06 agosto de 2023

Los próximos 8 y 9 de agosto, se celebrará en Brasil, Belém, la Cumbre Amazónica, que buscará, bajo el liderazgo de Lula da Silva, acordar una postura unificada sudamericana para que las naciones ricas financien el mantenimiento de las selvas.

En plena lucha contra el cambio climático, el objetivo inicial de la cumbre de ocho países amazónicos es, por primera vez, llegar con una voz consensuada a la reunión de cambio climático de la ONU, COP28, que se celebrará en Emiratos Árabes Unidos, en noviembre.

"Vamos a seguir reclamando dinero a las naciones ricas por la compensación para mantener la selva en pie y el desarrollo económico sostenible de los millones de personas que viven en la selva amazónica. Seremos duros con la deforestación y queremos que la nueva industrialización verde se dé en el Amazonas", dijo Lula.

En el encuentro que se realizará en Belém, en el estado de Pará, estarán presentes los gobernantes (o sus representantes) de los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA): Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana.

En este sentido, la cumbre no estará exceptuada de polémica, ya que representará la segunda vez en el año en que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, visitará Brasil desde que asumió Lula. También confirmaron su presencia el colombiano Gustavo Petro, el boliviano Luis Arce y la peruana Dina Boluarte.

Actualmente, Brasil posee el 60% de la selva amazónica y, en los primeros siete meses de gobierno de Lula, ha logrado reducir en un 44% la deforestación en dicho espacio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés