El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 12°C
Datos

Se enfría la actividad en la zona euro

Los precios a los productores volvieron a mostrar una caída

Se enfría la actividad en la zona euro
05 julio de 2023

La actividad económica en la zona euro da muestras de enfriamiento. El indicador PMI compuesto que toma en consideración distintas actividades, empeoró desde 52,8 puntos en junio a  49,9 en mayo. 

  • El índice es elaborado por S&P Global sobre la base de la información suministrada por los gerentes de compras de las empresas. 
  • Cuando se ubica por debajo de los 50 puntos significa que la actividad está en contracción y esa situación se dio en junio por primera vez desde diciembre. 
  • A la caída del sector industrial se sumó ahora una fuerte desaceleración de los servicios.

Por otra parte, Eurostat, la agencia de estadística de la Unión Europea informó que el índice de precios a los productores se contrajo por quinto mes consecutivo. En mayo mostró en mayo una caída de 1,5% en términos anuales. El resultado fue consecuencia en gran medida de la reducción de los precios de la energía. 

Es un dato que muestra señales de desaceleración de los niveles de inflación que terminaría impactando en el índice de precios al consumidor. 

En junio la inflación fue de 5,5%, por lo que mantuvo su tendencia descendente, pero todavía se encuentra lejos de la meta del 2% del Banco Central Europeo. En ese contexto, el BCE anticipó que volverá a subir este mes la tasa de interés en 25 puntos básicos.     

De todas maneras, el ciclo alcista de la tasa estaría cerca de finalizar dada la desaceleración simultánea del nivel de actividad y la inflación. 

También se conoció este martes que el índice PMI compuesto de China de desaceleró, pero se mantuvo en terreno positivo con un registro de 52,5 puntos.   

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés