El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 21°C
UE

Scholz respaldó el acuerdo UE-Mercosur

A diferencia del francés Emmanuel Macron, el líder alemán quiere que el acuerdo se ratifique

Scholz respaldó el acuerdo UE-Mercosur
06 febrero de 2024

En un momento en el que la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur parece casi imposible, el canciller alemán, Olaf Scholz, reafirmó su apoyo al pacto comercial.

"Alemania es un país que valora mucho el libre comercio con todo el mundo. Creo que estamos todos de acuerdo en que necesitamos tales acuerdos porque tienen una gran importancia geoestratégica", explicó el líder alemán. 

Scholz hizo estas declaraciones junto al primer ministro francés, Gabriel Attal, quien reiteró la oposición de Francia a este pacto porque "no se cumplen las condiciones".

Si bien la UE y Mercosur firmaron el acuerdo en 2019, desde hace casi cinco años continúan negociando para que se refuercen los compromisos medioambientales, aunque las trabas estarían más relacionadas con la oposición de los agricultores franceses y de otros países como Bélgica e Irlanda.

Justamente, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, se refirió al asunto: "Querría hacerme eco del comentario del presidente Macron sobre Mercosur. Este tratado comercial no puede ser ratificado en su forma actual. No podemos tener una situación en la que imponemos regulaciones medioambientales a los agricultores (europeos) y luego permitamos importaciones de países que no las tienen".

Por su parte, Scholz lamentó que, en líneas generales, los acuerdos de libre comercio tarden tanto en cerrarse y se negó a proyectar cuándo podría ver la luz el actual pacto: "Decir cuándo podrá concluir un acuerdo que creo que se ha negociado durante 20 años es siempre atrevido".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés