Coalición

Scholz anuncia acuerdo de Gobierno en Alemania que pone fin a la era Merkel

Olaf Scholz se convertirá en el próximo canciller de Alemania

Scholz anuncia acuerdo de Gobierno en Alemania que pone fin a la era Merkel
24-11-2021
Compartir

El líder socialdemócrata alemán Olaf Scholz anunció hoy un acuerdo de coalición con los ecologistas Verdes y los liberales del FDP para gobernar a Alemania, que pone fin a la era de gobiernos de Angela Merkel.

Scholz, quien reemplazará a Merkel tras 16 años en el poder, dijo que el nuevo Gobierno "no buscará el más bajo denominador común, sino las políticas de alto impacto", y que espera que el acuerdo reciba el visto bueno del Parlamento en los próximos diez días.

Scholz, quien se desempeña como ministro de Finanzas y vicecanciller en la actual coalición, dirigirá la economía más grande de Europa hacia la era posterior a Merkel.

El anuncio se produce tres meses después de que el SPD obtuviera una asombrosa remontada en las elecciones de Alemania, derrotando por poco al bloque conservador que había dirigido el gobierno durante 16 años bajo Merkel.

  • Scholz es visto como un político firme y experimentado del que no se espera que realice cambios radicales en la política exterior de Alemania.
  • Hizo campaña para aumentar el salario mínimo, abordar el cambio climático y fortalecer la Unión Europea, y tuvo un índice de aprobación mucho más fuerte que el sucesor elegido por Merkel, Armin Laschet.

Si bien se esperaba durante mucho tiempo que Scholz fuera el próximo canciller (acompañó a Merkel en sus reuniones con líderes extranjeros en el G20 el mes pasado), los compañeros de la coalición recién se revelaron hoy.

  • Annalena Baerbock, la candidata a canciller de los Verdes, será ministra de Relaciones Exteriores. Robert Habeck, el colíder del partido junto a Baerbock, será vicecanciller.
  • Los Verdes hicieron campaña sobre una política exterior centrada en los derechos humanos y han sido muy críticos con Rusia y China, en marcado contraste con el enfoque más mesurado y menos conflictivo favorecido tanto por Merkel como por Scholz.
  • Christian Lindner, quien lidera el FDP fiscalmente conservador, será ministro de Finanzas. Su partido favorece los impuestos bajos, lo que podría resultar un obstáculo a medida que el SPD y los Verdes presionan por inversiones masivas para abordar el cambio climático.
     

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés