El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 6°C
Paraguay

Santiago Peña asumió como presidente

El economista de 44 años, que se impuso cómodamente en las elecciones de abril, será presidente hasta agosto de 2028

Santiago Peña asumió como presidente
15 agosto de 2023

Este martes, Santiago Peña juró como nuevo presidente de Paraguay y prometió "construir alianzas" y mostrar un "liderazgo firme y ético" durante los próximos cinco años de su mandato.

Peña, economista de 44 años, se impuso en las elecciones generales del pasado abril y este martes prestó juramento frente al Palacio de Gobierno de Asunción, en una ceremonia solemne a la que asistieron el presidente Alberto Fernández, el brasileño Lula da Silva, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el vicepresidente de Taiwán, William Lai.

Hoy en día, Paraguay es uno de los 13 países que mantiene lazos diplomáticos formales con Taiwán, isla autónoma que es reclamada por China.

Por ello, Peña destacó que "construiremos alianzas y cooperación con una visión geoestratégica", y agregó que la relación de Paraguay con Taiwán "es un ejemplo de ello y del espíritu amistoso y cooperativo de Paraguay con las naciones".

Por otra parte, en su discurso, Peña dijo que trabajará para combatir la corrupción estatal, luchar contra la pobreza que afecta a casi una cuarta parte de la población paraguaya y mejorar la educación, la salud y la seguridad.

"El éxito es hacer que todos los paraguayos estén mejor. Es hora de un pacto para lograr la calidad de vida que merecen las familias paraguayas", expresó. 

Peña también quiere crear 500.000 nuevos puestos de trabajo en cinco años para impulsar la economía agrícola del país sudamericano, dominada por la soja y la carne de res.

Además, dijo que impulsaría una mayor presencia policial en las calles para evitar las crecientes preocupaciones sobre la seguridad, tratar de controlar los precios para impedir una crisis del costo de vida, garantizar el acceso a la atención médica y fomentar la empresa privada.

"Soy consciente de que no tengo margen de error y no podemos construir algo simplemente diciendo que me dieron carta blanca. Vamos a ser examinados constantemente en cada decisión", sentenció. 

Peña, a su vez, se enfrenta al desafío adicional de fortalecer las relaciones con Estados Unidos luego de que el gobierno de Joe Biden acusara de corrupción a su mentor político, el expresidente Horacio Cartes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés