El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 17°C
Paraguay

Santiago Peña asume como presidente

Con la presencia de Alberto Fernández, Lula da Silva y Luis Lacalle Pou, Peña asume como el 51° presidente de Paraguay

Santiago Peña asume como presidente
14 agosto de 2023

Este martes 15 de agosto, el economista Santiago Peña asumirá como el 51° presidente de Paraguay en una ceremonia en la que participarán varios jefes de Estado.

Peña, de 44 años y reconocido como exministro de Hacienda, se impuso en las elecciones generales del pasado 30 de abril con el 42,74% de los votos.

Entre los invitados que estarán presentes en su asunción se destaca el vicepresidente de Taiwán, William Lai, ya que hoy en día Paraguay es el único país de América del Sur que mantiene relaciones formales con esta isla. En total, el archipiélago tan solo tiene 13 aliados a nivel mundial. 

El electo presidente de Paraguay visitó Taipéi en julio pasado acompañado por su equipo económico, en una clara muestra del interés de su entrante administración en profundizar los lazos con la isla.

Además, también formará parte del evento el brasileño Lula da Silva que, tras el triunfo de Peña, lo recibió en Brasilia en dos ocasiones, el 16 de mayo y el 28 de julio.

Antes de partir hacia Asunción, Lula consideró que Peña "es un nuevo presidente, es un joven muy inteligente, es un joven que se preocupa por la relación con Brasil. Brasil tiene que entender a Paraguay así: Brasil tiene que crecer, pero sus vecinos también necesitan crecer. Brasil necesita crear oportunidades para que sus vecinos crezcan".

"(Paraguay) es un país vecino con el que queremos tener paz. De hecho, el último conflicto de Brasil fue la guerra del Paraguay, que no queremos volver a repetir. Ahora nuestra guerra es de paz, de trabajar juntos, de tener inversiones en ambos países, de construir cosas positivas para nosotros (...) de hacer de Paraguay un socio privilegiado en su relación con Brasil", agregó.

Además de ambos ser miembros del Mercosur, junto con Argentina y Uruguay, Brasil y Paraguay tienen el desafío de negociar el tratado que sentó las bases para la construcción y operación conjunta de la hidroeléctrica de Itaipú.

Justamente, también asistirán a la ceremonia los presidentes argentino y uruguayo, Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou, respectivamente. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés