El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 5°C
Carrera espacial

Rusia ya se encuentra camino a la Luna

La nave espacial rusa Luna-25 intentará llegar al polo sur del satélite natural antes que la India

Rusia ya se encuentra camino a la Luna
13 agosto de 2023

Luna-25, la nave espacial rusa, ya se encuentra camino al polo sur del satélite natural con el objetivo de llegar antes que la India.

Esta es la primera misión de Rusia hacia la Luna desde 1976 y este domingo desde Moscú informaron que ya encendieron los instrumentos científicos a bordo de su módulo de aterrizaje lunar y comenzaron a procesar sus primeros datos.

Luna-25 compite con la misión Chandrayaan-3, de la India, para ver quién se convierte en el primer país en la historia de la humanidad en aterrizar en el polo sur de la Luna, donde los científicos creen que hay agua congelada.

Un cohete Soyuz 2.1, que transportaba la nave Luna-25, despegó el viernes del cosmódromo Vostochny, en el Lejano Oriente de Rusia, y salió de la órbita terrestre una hora después.

Mientras la nave se acerca a la Luna, que está a 384.400 km de la Tierra, los instrumentos científicos se encendieron y "se obtuvieron los primeros datos de medición del vuelo a la Luna y el equipo científico del proyecto comenzó a procesarlos", dijo Roscosmos.

"Luna-25 continúa su vuelo hacia el satélite natural de la Tierra: todos los sistemas de la estación automática funcionan correctamente, la comunicación con ella es estable, el balance de energía es positivo", agregaron. 

Del tamaño aproximado de un automóvil pequeño, la nave trabajará durante un año en el polo sur, donde los científicos de la NASA y otras agencias espaciales han detectado en los últimos años rastros de hielo de agua.

Además, para Rusia esto es una cuestión de orgullo: si la misión tiene éxito, Moscú posiblemente alardee con que las sanciones de Occidente por la guerra de Ucrania no pueden detenerla. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés