El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C
Por el conflicto con Ucrania

Rusia preparada para recibir sanciones

Previendo situaciones conflictivas en Ucrania, Rusia llevó adelante una política fiscal austera con mínimo endeudamiento para asegurarse que el Estado cuente con recursos suficientes frente a eventuales sanciones.

Vladimir Putin
Vladimir Putin
23 febrero de 2022

Desde la anexión de Crimea en 2014, Rusia recibió sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, que a la luz de los acontecimientos, tuvieron poco impacto. Por otra parte, como destaca una nota de The Wall Street Journal, el gobierno de Vladimir Putin viene tomando medidas para amortiguar el impacto de esas sanciones ante la posibilidad de que pudieran ser de carácter permanente o que pueda haber nuevas como está ocurriendo en estos días.

El grueso de las exportaciones de Rusia está constituido por el petróleo, el gas natural y el carbón. Más de un tercio del gas natural que importa la Unión Europea proviene de Rusia y por lo tanto no se habían impuesto sanciones hasta ahora en ese terreno por las consecuencias que traerían sobre los precios que deberían pagar los consumidores europeos. En casi todos los países que han visto subir sus índices de inflación en los últimos meses, el incremento del costo de la energía apareció como un factor clave y  el conflicto en torno a Ucrania podría profundizar esa tendencia.   

De todas maneras, la decisión de Alemania de no dar la aprobación final para el gasoducto Nord Stream 2 puede marcar un cambio de estrategia. Por su parte, Rusia está procurando diversificar sus exportaciones, pero las ventas de gas natural a China son todavía pequeñas con relación a las de sus grandes compradores. De todas maneras, para Rusia, China es su principal socio comercial y el intercambio bilateral casi triplica al que tiene con Alemania que es el segundo en importancia.

Previendo situaciones conflictivas, Rusia llevó adelante una política fiscal austera con mínimo endeudamiento para asegurarse que el Estado cuente con recursos suficientes frente a eventuales sanciones.

Rusia aprovechó sus ingresos por las exportaciones de gas y petróleo para generar una gran cantidad de reservas que eventualmente le permitan intervenir en caso de un desmoronamiento del rublo. Sus reservas llegan hoy a US$ 631.000 millones mientras que la deuda externa es de US$ 491.000 millones como destaca un informe de Bloomberg.          

De todas formas, las sanciones no serán gratuitas para Rusia y tendrán consecuencias y lo mismo ocurrirá en la economía global.  Ante la escalada del conflicto, JP Morgan redujo su pronóstico de crecimiento para la zona euro en este primer trimestre de 1,5% a 1%. Esa proyección se contrapone a las declaraciones de integrantes del Banco Central Europeo que sostuvieron que podría haber dos subas de tasas de interés este año lo que afectaría el crecimiento.      

Además de los precios de la energía, el conflicto puede impulsar las cotizaciones de los granos porque Ucrania es uno de los principales productores. Es una mala noticia para la inflación mundial que sigue siendo elevada, pero buena para los países exportadores de commodities. 

Según lo manifestado por los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea puede haber más sanciones en la medida en que Putin no dé marcha atrás con la decisión de reconocer a las “repúblicas” que se separaron de Ucrania y a las que apoya militarmente. De todas maneras, Rusia tomó medidas preventivas como para que su economía sobreviva a las sanciones hasta que la política encuentre una solución al conflicto.     

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés