El Economista - 70 años
Versión digital

mie 19 Jun

BUE 15°C
Reemplaza a Goldfajn

Rodrigo Valdés asumirá como Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI

Es chileno y trabajó más de 16 años en el sector público de su país ocupando varios altos cargos

Valdés tiene un doctorado en Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y una licenciatura en Economía de la Universidad de Chile
Valdés tiene un doctorado en Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y una licenciatura en Economía de la Universidad de Chile
28 febrero de 2023

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anunció hoy que el chileno Rodrigo Valdés asumirá como Director del Departamento del Hemisferio Occidental (WHD). 

Valdés asumirá el 1° de mayo de 2023 la dirección del departamento del FMI que se encarga de las relaciones con los países miembros del continente americano. Sucederá en el cargo a Ilan Goldfajn, quien dejó el FMI para convertirse en el séptimo Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Estoy encantada de que Rodrigo se incorpore a nuestro equipo como nuevo Director del Departamento del Hemisferio Occidental. Rodrigo ya está familiarizado con el FMI, pues de 2009 a 2012 fue Subdirector en los Departamentos del Hemisferio Occidental y de Europa, donde es recordado como un administrador generoso y de amplia influencia intelectual, ya que ayudó a los países a capear las secuelas de la crisis financiera mundial", señaló la Directora Gerente.

  • En la actualidad, Valdés  es profesor de Economía en la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica de Chile. Previamente fue Ministro de Hacienda de Chile de 2015 a 2017. Trabajó más de 16 años en el sector público de su país ocupando varios altos cargos en el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Chile, donde fue gerente de la División de Estudios y Economista Principal encargado de elaborar el Informe de Política Monetaria del Banco Central y de supervisar los análisis macroeconómicos.

También ha tenido una destacada carrera en el sector bancario chileno. En BTG Pactual, dirigió el equipo de investigación macroeconómica para América Latina (salvo Brasil), y fue Presidente del Directorio y del Comité Ejecutivo de BancoEstado, el único banco estatal de Chile. Ha trabajado también en Barclays Capital en Nueva York como Director y Economista Jefe para América Latina. 

"Rodrigo cuenta con notable experiencia en los sectores público y privado y goza de enorme respeto por sus dotes de liderazgo y cualificaciones académicas. Su brillante trayectoria como autoridad responsable de las políticas, sus notables aptitudes analíticas y de comunicación y sus profundos conocimientos sobre las finanzas internacionales y el FMI serán invaluables para nuestros países miembros durante esta coyuntura crítica para la región y la comunidad mundial", añadió la Directora Gerente.

Valdés tiene un doctorado en Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y una licenciatura en Economía de la Universidad de Chile. Es un prolífico autor, cuyos estudios económicos han sido publicados en revistas internacionales y libros. También ha trabajado como editor de diversas publicaciones y ha recibido numerosos reconocimientos académicos y por influencia en el ámbito de la política pública en América Latina y Estados Unidos, entre ellos el de "Economista Más Influyente del Año" concedido por un importante periódico de Chile.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés