El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C
Proyecciones

Quién es Claudia Sheinbaum, la mujer que se encamina a ser la primera presidenta mujer en la historia de México

La candidata del oficialismo duplica en intención de votos a su máxima perseguidora, Xóchitl Gálvez

Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962.
Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962.
28 febrero de 2024

El próximo 2 de junio, México celebrará elecciones presidenciales y, tal como marca su Constitución, tendrá un nuevo mandatario, ya que Andrés Manuel López Obrador no puede ir en busca de su reelección.

Sin embargo, aunque los comicios en sí ya son importantes, principalmente teniendo en cuenta que México es una de las dos economías más grandes de América Latina, la particularidad es que, por primera vez, México podría tener una presidente mujer. 

Actualmente, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez son los candidatos para suceder a López Obrador.

Según el sondeo de Berumen y Asociados, Sheinbaum, candidata del oficialismo, tiene una intención de voto del 54 %, contra el 27 % de Gálvez. 

Por su parte, la encuestadora Buendía & Márquez le dio a Sheinbaum un 59 % de apoyo, contra el 36 % de Gálvez. 

Por ello, en el caso de que esta tendencia se mantenga, Sheinbaum no solo continuaría con el proyecto de López Obrador, sino que se convertiría en la primera presidente mujer en la historia del país.

Al respecto, Sheinbaum, consideró que "después de 200 años de la República, una mujer transformadora llegará a la presidencia. Eso es un símbolo de que estamos dejando atrás el México machista".

"Sé lo que represento para millones de mujeres en México y el mundo y por ello seguiremos avanzando en la igualdad plena", agregó.

Sin embargo, aunque los candidatos llevan varios meses de campaña, esta comenzará formalmente el 1 de marzo, a lo que se sumarán los debates presidenciales, durante marzo, abril y mayo. Por lo tanto, Sheinbaum aún tiene un largo camino que recorrer. 

Quién es Claudia Sheinbaum Pardo 

Claudia Sheinbaum Pardo (24 de junio de 1962) es una política, científica y académica mexicana. Es miembro fundador del partido Morena. Fue jefa de Gobierno de Ciudad de México entre el 5 de diciembre de 2018 y el 16 de junio de 2023 y es la primera mujer electa que ejerció el cargo. Se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal de 2000 a 2006 y como jefa delegacional en Tlalpan de 2015 a 2017.

El 6 de septiembre de 2023, se anunció que fue la ganadora del proceso interno del partido Morena, convirtiéndose en la candidata presidencial del mismo partido para las elecciones federales de 2024.

Sheinbaum es la segunda hija del matrimonio del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo, ambos participantes del movimiento estudiantil en México de 1968. 

Sheinbaum con Larry Fink
Sheinbaum con Larry Fink

Se casó en 1987 con Carlos Imaz Gispert, miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y jefe Delegacional de Tlalpan (2003-2004), pero se separaron en 2016.

En noviembre de 2022, anunció su compromiso matrimonial con Jesús María Tarriba, doctor en ciencia física por la UNAM y excompañero universitario y, el 17 de noviembre de 2023, contrajo matrimonio.

Cursó el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Plantel Sur, donde se involucró en las movilizaciones por los derechos de jóvenes aspirantes a ingresar a la UNAM que eran rechazados. Durante esta época tuvo contacto con la lucha de las madres de desaparecidos y presos políticos, encabezada por Rosario Ibarra de Piedra.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés