El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 10°C
Alianza

¿Qué significa que Argentina quiera ser socio global de la OTAN?

Recientemente, el gobierno le elevó dicha solicitud a la alianza militar

¿Qué significa que Argentina quiera ser socio global de la OTAN?
19 abril de 2024

Durante su campaña, el presidente Javier Milei prometió incrementar los vínculos entre Argentina y Estados Unidos, algo que ha estado haciendo desde que llegó al poder.

Sin embargo, recientemente, ha tomado una decisión de gran relevancia: Argentina presentó la carta de intención que inicia el proceso de incorporación del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como "socio global" de la alianza, remarcando el interés en participar de manera constructiva en la seguridad global.

¿Pero qué es la OTAN y qué implica ser socio global de la misma?

Creada en 1949, la OTAN es una alianza de seguridad colectiva en la que sus estados miembros se comprometen a defenderse mutuamente de cualquier ataque externo. 

La alianza nació en el marco de la Guerra Fría, entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y tenía como objetivo frenar el avance del comunismo hacia Europa Occidental. 

Por ello, uno de sus artículos clave era el número 5, el cual establece que "Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas (...) ayudará a la Parte o Partes atacadas".

Para suerte de la humanidad, el artículo 5 nunca fue invocado durante la Guerra Fría y apenas se aplicó una sola vez, tras el ataque de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.

Una OTAN revitalizada

Tras la caída de la URSS, la alianza militar se quedó sin una misión existencial. Sin embargo, Estados Unidos, líder indiscutido de la OTAN (provee el 70 % de su presupuesto militar), se encargó de que esta se mantuviese activa con el objetivo de continuar afianzando tanto su posición hegemónica en Europa como sus vínculos con el resto de Occidente.

Así, por un lado, se propuso combatir el terrorismo y, por el otro, la utilizó como un medio para difundir la democracia, ya que cualquier país que quiera unírsele debe cumplir con ciertos estándares.

No obstante, poco a poco, la alianza fue perdiendo trascendencia e, incluso, a fines de 2019, antes de que comenzara la pandemia del coronavirus, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que la OTAN tenía "muerte cerebral". 

Ahora, tras dos años de guerra en Ucrania, la invasión rusa ha servicio para revitalizar la alianza, que ha sumado a dos nuevos miembros: Finlandia y Suecia (esta última está a punto de serlo). 

¿Qué es un socio global de la OTAN?

Al ser un país del sur, formalmente, Argentina no puede formar parte de la alianza. Sin embargo, existe la categoría de "socio global" a la que el país sí puede aplicar.

En pocas palabras, los socios globales cooperan con los miembros de la alianza, compartiendo inteligencia y participando en operaciones militares.

Así, aunque la OTAN no saldría en defensa de Argentina ante un hipotético conflicto, dicho estatus le permitiría acceder a importantes privilegios de cooperación con los países miembros de la alianza en áreas como equipamiento, formación e investigación. 

Actualmente, países como Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur tienen este estatus; en tanto, en el caso de que la OTAN acepte la solicitud argentina, el país se convertiría en el segundo estado latinoamericano en entrar al selecto grupo de socios, detrás de Colombia.

Es importante tener en cuenta que, desde 1998, Argentina es "extra OTAN" de EE.UU., aunque esta es una designación dada por Estados Unidos que no tiene relación con la alianza militar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés