El grupo terrorista Hamás nombró a su líder en Gaza, Yahya Sinwar, como sucesor del exjefe político Ismail Haniyeh, quien fue asesinado en Teherán la semana pasada.
Sinwar es conocido por ser el arquitecto del ataque más devastador contra Israel en décadas, cuando más de 1.200 personas fueron asesinadas el 7 de octubre de 2023.
Desde ese momento, ha estado escondido en Gaza, desafiando los intentos israelíes de matarlo desde el comienzo de la guerra.
"El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia la selección del comandante Yahya Sinwar como jefe de la oficina política del movimiento, sucediendo al comandante mártir Ismail Haniyeh, que Alá tenga misericordia de él", informó la organización en un comunicado.
Sinwar, que pasó la mitad de su vida adulta en prisiones israelíes, es el líder más poderoso de Hamás que quedaba vivo tras el asesinato de Haniyeh.
Por el momento, Israel no se ha atribuido la responsabilidad del asesinato de Haniyeh. Sin embargo, sí ha dicho que mató a otros líderes de alto rango, incluido el líder adjunto de Hamás, Saleh al-Arouri.
Nacido en un campo de refugiados en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, Sinwar, de 61 años, había sido elegido líder de Hamás en la Franja de Gaza en 2017.