El Economista - 70 años
Versión digital

jue 02 May

BUE 9°C
Elecciones

¿Qué proponen Bullrich, Milei y Massa en Política Exterior?

Para sorpresa de muchos, la Política Exterior no estuvo incluida entre las áreas temáticas del debate presidencial. Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones de los propios candidatos o de sus referentes en la materia, es posible detallar qué opinan sobre los asuntos internacionales.

¿Qué proponen Bullrich, Milei y Massa en Política Exterior?
19 octubre de 2023

Apenas ha pasado un poco más de dos meses desde el 13 de agosto, fecha en la que se celebraron las elecciones PASO. Sin embargo, en un país en plena crisis como Argentina, el tiempo parece mucho más lento.

Por ello, El Economista ofrece una actualización del artículo publicado el 11 de agosto, en el que se analizaban las diferentes propuestas de política exterior de los candidatos, ya que algunas cosas han cambiado desde ese momento.

Además, en los debates presidenciales, el área temática de la Política Exterior ni siquiera estuvo incluida, lo que refuerza la idea de casi no se le da importancia en la Argentina a esta cuestión. 

Teniendo en cuenta que cada vez surgen más sucesos de trascendencia internacional, no está de más saber qué proponen Patricia Bullrich, Javier Milei y Sergio Massa al respecto. 

A continuación, se detallan sus opiniones sobre el Mercosur, la cuestión de las islas Malvinas, los vínculos con la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, y el conflicto entre Israel y Palestina.  

Patricia Bullrich:

En el caso de Bullrich, quizás uno de sus puntos más fuertes es tener un importante equipo detrás de ella, lo que le permite mantener una postura coherente a la hora de exponer sus pensamientos en la materia. 

  • Conflicto EE. UU.-China:  el equipo constantemente expresa su preocupación por el acercamiento de Argentina a China. Sin embargo, conscientes de la importancia comercial de Pekín, tampoco apuntan a romper los vínculos con el Gigante Asiático.

El objetivo es preservar Sudamérica y el Atlántico Sur como zonas de paz así declaradas por la ONU, evitando el ingreso a la región del conflicto global entre EE. UU. y China. 

Pero ideológicamente hablando, la intención es mantenerse más cerca de los países occidentales. Por ello, JxC se opone a un posible ingreso de Argentina al grupo de los BRICS. 

"Es una asociación política a la que no queremos pertenecer, no compartimos la postura de países como Irán", dijo Federico Pinedo, referente de Bullrich, en el "Debate de Cancilleres" organizado por el CARI esta semana. 

  • Mercosur: Tal como exigen otros países del grupo, como Uruguay, desde JxC coinciden en que el bloque debe ser actualizado. Por ello, el plan es aumentar la integración regional y transformar el Mercosur en un espacio de libre circulación de bienes y personas, y en una plataforma exportadora de clase mundial de alimentos, energía, servicios basados en el conocimiento, industrias competitivas y minería. 

Al respecto, Pinedo afirmó que "es absolutamente estratégico la firma este año del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea". 

  • Cuestión Malvinas: JxC se caracteriza por resaltar su respeto por la ley y las instituciones. Por ello, la estrategia será utilizar todas las herramientas disponibles dentro del derecho internacional para generar un diálogo de soberanía con el Reino Unido.
  • Derechos Humanos: para Bullrich, no debería haber gobiernos autoritarios que integren los organismos de la región que tienen cláusula democrática. 

Bullrich es una de las grandes críticas del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela: en enero, en la antesala de la cumbre de la CELAC que se celebró en Argentina, hizo una presentación ante la DEA para instrumentar la detención de Maduro si visitaba Buenos Aires. 

Así, tras cancelar su viaje, Maduro explicó que no pudo venir "por las ratas del macrismo, la Patricia Bullrich y el partido judicial", a lo que la candidata le respondió que "no pudo tocar suelo argentino por narco y violador de los derechos humanos".

  • Guerra en Medio Oriente: Pinedo declaró en más de una oportunidad que "la Argentina tiene una postura histórica de búsqueda de paz en Medio Oriente, defendiendo a dos Estados como Palestina e Israel y con fronteras seguras". 

Sin embargo, ha cuestionado una eventual negociación del Gobierno con Hamás para la liberación de los rehenes argentinos y considera que "siempre se puede ser más contundente y sobre todo ante actos de terrorismo dirigidos contra la población civil"

Javier Milei:

Milei es definido como un claro "outsider", por lo que intenta diferenciarse de otros espacios, a los cuales considera "casta política". 

  • Conflicto EE. UU.-China: Antes de las PASO, Milei había dicho que rompería relaciones con China porque no hace "transacciones con comunistas". 

Sus declaraciones le valieron importantes críticas, principalmente porque el año pasado el comercio bilateral entre Argentina y China superó los US$ 25.000 millones, el más grande de la historia entre ambos. Sin embargo, lejos de retractarse, Milei ha insistido con la misma postura. 

Además, se opone tajantemente al ingreso de Argentina a los BRICS: para Diana Mondino, referente de Milei, "es como que te inviten a una fiesta en la que va a estar tu ex. O vas bien vestidito o mejor no vayas". 

El país "está hoy en una gran posición de debilidad. Necesitamos muchísimas cosas antes que dedicar tiempo a estos temas geopolíticos", agregó. 

  • Mercosur: en 2021, Milei dijo que él lo eliminaría porque genera trabas para el correcto desarrollo de la economía. 

Pero Mondino ha declarado que "tiene que ser revitalizado. Ni el mundo ni los países del Mercosur tienen las mismas necesidades ni oportunidades que cuando se generó el Mercosur".

  • Cuestión Malvinas: Tras las elecciones PASO, la propia Mondino fue duramente criticada por decir que debían respetarse "los derechos de los isleños", postura respaldada por el propio Milei. 

Sin embargo, durante el debate en el CARI, se mostró "de acuerdo" con el histórico reclamo de soberanía argentina en las islas "porque está escrito en nuestra Constitución Nacional".

  • Derechos humanos: Milei ya confirmó que no mantendría relaciones formales con dictaduras como la de Maduro. Este año, el líder libertario catalogó al venezolano como "narcotraficante y terrorista". 
  • Guerra en Medio Oriente: En el pasado, Milei declaró que su intención es mover la capital de Israel desde Tel Aviv hasta Jerusalén, pese a todos los problemas diplomáticos que eso generaría en Medio Oriente.

En este sentido, tras los ataques del pasado 7 de octubre, se alineó completamente detrás del país judío: "Mi más total y absoluta solidaridad para con Israel y su pleno derecho a defenderse del terrorismo".

Sergio Massa:

Como candidato del oficialismo, se espera que continúe con los principales lineamientos en Política Exterior del actual gobierno. 

  • Conflicto EE. UU.-China: Su principal idea es que "Argentina tiene que estar con Argentina y no pagar costos de conflictos ajenos, entre las potencias". 

En esta línea, durante el debate en el CARI, Guillermo Martínez Pandiani, referente de Massa en la materia, remarcó que China es uno de los principales socios comerciales del país y "el principal de Estados Unidos". 

Por ello, remarcó que "no queremos rechazar mercados por caprichos y por ideologías. El interés nacional debe estar por encima de los caprichos de los líderes de turno, las ideologías propias de un sector de la política".

  • Mercosur: la intención es consolidar al bloque regional como primera plataforma de integración al mundo. Para esto, se generarán nuevas herramientas de integración, como eliminar trabas al comercio, consolidar la relación/sociedad estratégica con Brasil, el desarrollo de instrumentos financieros para promover el comercio, entre otras cuestiones. 

Por otra parte, a la hora de analizar el acuerdo Mercosur-Unión Europea, se considera que la relación entre América Latina y Europa tiene que ser una relación de iguales, por lo que el vínculo debe terminar en un convenio, pero siendo un acuerdo win-win. 

  • Cuestión Malvinas: se destaca el logro que representa la Declaración de Bruselas del pasado 17 de julio, en la que se incluyó el reclamo expresado como "Malvinas" y no como Falklands.
  • Derechos humanos: el actual gobierno ha sido muy criticado por los vínculos que mantiene con la dictadura de Nicolás Maduro. Sin embargo, desde el equipo de Massa dicen que tienen "entre los pilares de política exterior la defensa de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo". 
  • Guerra en Medio Oriente: Massa no solo condenó los ataques de Hamás, sino que fue el único candidato que, durante el debate presidencial, se comprometió a declarar al grupo una "organización terrorista".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés