El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 9°C
Ausencia

Putin confirmó que no va a la cumbre del G20

Al igual que ocurrió con la cumbre de los BRICS en Sudáfrica, Putin enviará a su canciller a la cumbre del G20 en India

Putin confirmó que no va a la cumbre del G20
28 agosto de 2023

Tal como se preveía, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no participará de la cumbre del G20 que se celebrará dentro de un par de semanas en Nueva Delhi, India.

La noticia fue confirmada por el propio Putin, que se comunicó telefónicamente con el primer ministro indio, Narendra Modi, para informarle que en su lugar enviará al canciller ruso, Sergey Lavrov.

Este no es el primer evento importante que Putin se pierde, ya que la semana pasada no estuvo presente en la cumbre de los BRICS, que se celebró en Sudáfrica, en la que se anunció una histórica ampliación del grupo. 

En esa oportunidad, pese a que los BRICS es uno de los pocos grupos que no ha condenado la invasión rusa de Ucrania, Putin debió ausentarse como consecuencia de una orden de arresto internacional que la Corte Penal Internacional emitió en su contra.

En este sentido, como Sudáfrica forma parte de la CPI, el líder ruso prefirió evitar cualquier tipo de riesgo y también envió a Lavrov en su representación. 

A diferencia de Sudáfrica, India no forma parte de la CPI, por lo que Putin no podría ser arrestado en este país. Sin embargo, en contraste con los BRICS, la mayoría de los miembros del G20 se han mostrado hostiles hacia él. 

Tras confirmarse la noticia, el gobierno indio sacó un comunicado en el que se detalló que "si bien expresó comprensión por la decisión de Rusia, el primer ministro Modi le agradeció a Putin por el apoyo constante de Rusia a todas las iniciativas bajo la presidencia india del G20".

Rusia ha tratado de fortalecer aún más los ya cálidos vínculos con la India después de que su invasión de Ucrania, en febrero de 2022, desencadenara amplias sanciones occidentales contra Moscú.

Por ello, el comercio bilateral entre Rusia e India se disparó ese año y batió el récord de los US$ 30.000 millones gracias a que este último país aumentó considerablemente las compras de petróleo ruso. 

Según el Kremlin, "en la llamada se consideraron temas de actualidad de las relaciones ruso-indias, que se están desarrollando progresivamente en el espíritu de una asociación estratégica particularmente privilegiada".

"Se afirmó la dinámica positiva de la cooperación comercial y económica", agregaron desde Moscú. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés