El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 13°C
España

Problemas para Sánchez: los catalanes rechazaron la Ley de Amnistía

Pese a haber apoyado la investidura de Sánchez, ahora los separatistas catalanes votaron en contra de la Ley de Amnistía acordada

Problemas para Sánchez: los catalanes rechazaron la Ley de Amnistía
30 enero de 2024

Malas noticias para Pedro Sánchez: este martes, la Cámara Baja de España rechazó un proyecto de ley de amnistía debido a diferencias sobre su alcance entre los gobernantes socialistas y un partido separatista catalán.

El proyecto de ley, rechazado por 179 votos contra 171, volverá ahora a ser debatido en una comisión parlamentaria y eventualmente podría ser enviado de nuevo para otra votación en la Cámara Baja.

Entre los "aliados" de Sánchez, quien fue investido únicamente gracias a una alianza, los que votaron en contra de la ley fueron los separatistas tras no llegar a un acuerdo con el PSOE.

Específicamente, Junts quería que se eliminara del proyecto de ley todas las excepciones relacionadas con el terrorismo, ya que algunos de sus políticos están actualmente siendo investigados por los tribunales por presuntos delitos relacionados con esta práctica. 

El proyecto de ley fue presentado por los socialistas a cambio del apoyo de los partidos separatistas catalanes Esquerra Republicana de Catalunya y Junts para el nuevo mandato de Sánchez, quien en las elecciones generales de 2023 terminó en el segundo lugar. 

"Junts no puede participar en dejar todo el separatismo catalán expuesto a la arbitrariedad del politizado poder judicial español", afirmó la diputada Míriam Nogueras. 

Además, consideró que la actual propuesta de amnistía era demasiado selectiva y tenía lagunas. Sin embargo, el partido de Sánchez había dicho que algunos delitos relacionados con el terrorismo no podían ser perdonados.

Según el actual proyecto, la amnistía cubriría todos los eventos relacionados con la campaña independentista catalana de 2012, incluida una votación simbólica celebrada en 2014 y un referéndum de independencia en 2017, que los tribunales declararon ilegales.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés