El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 22°C
Brasil

¿Por qué sería llamado a declarar Jair Bolsonaro?

Porque en 2021 habría intentado ingresar a su país con joyas no declaradas

¿Por qué sería llamado a declarar Jair Bolsonaro?
06 marzo de 2023

Continúa la polémica en torno a Jair Bolsonaro y su supuesta intención de ingresar joyas ilegalmente en Brasil.

Según diversos medios, en 2021 Arabia Saudita le obsequió a Bolsonaro joyas por un valor de 16,5 millones de reales (casi US$ 3 millones), y este intentó ingresarlas en su país sin declarar, ya que esto lo obligaría a pagar el 50% de su valor.

Pero, ahora que la noticia ha salido a la luz, se espera que la Policía de Brasil llame a declarar al expresidente y a su esposa, Michelle, en el marco de la investigación dirigida por la Superintendencia de la Policía Federal, en San Pablo.

Desde la defensa del matrimonio Bolsonaro explicaron que es muy difícil que no sean citados por la investigación, una vez que se tome la declaración del que fuera ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, desde cuya cartera se intentó varias veces recuperar estas joyas.

Específicamente, Bolsonaro habría recibido las joyas, que incluyen un collar, un anillo, un reloj y un par de pendientes, en octubre de 2021. Y, al volver a Brasil, los agentes de aduanas las encontraron en la mochila de uno de los militares que viajaron con la comitiva presidencial.

Desde entonces, Bolsonaro intentó en ocho oportunidades recuperar las joyas, aunque la única forma legal sería pagando el impuesto obligatorio del 50% de su valor y una multa del 25% por no declararlas a tiempo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés