El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 14°C
Europa

¿Por qué Alemania está tan preocupada por el cambio climático?

Porque el clima extremo podría costarle 900.000 millones de euros en daños acumulados para mediados de siglo

¿Por qué Alemania está tan preocupada por el cambio climático?
06 marzo de 2023

En un contexto internacional muy convulsionado, una de las pocas cosas en la que los países parecen coincidir es en que hay que ahondar la lucha contra el cambio climático.

Entre los principales países que lideran esta idea se encuentra Estados Unidos, aunque tampoco se puede dejar de mencionar a Alemania, que tiene un Ministerio de Medio Ambiente por pedido del Partido Verde, que actualmente forma parte del gobierno de coalición de Olaf Scholz. 

Y, en parte, la preocupación germana se explica en los problemas que el cambio climático podría tráele a futuro: según un estudio realizado por las empresas de investigación económica Prognos y GWS y el Instituto de Investigación Económica Ecológica de Alemania, el clima extremo podría costarle a Alemania hasta 900.000 millones de euros en daños económicos acumulados para mediados de siglo. 

Dicho estudio mostró que el calor extremo, la sequía y las inundaciones podrían costar entre 280.000 millones de euros y 900.000 millones de euros entre 2022 y 2050, dependiendo del alcance del calentamiento global.

Los costos incluyen pérdida de rendimientos agrícolas, daño o destrucción de edificios e infraestructura debido a fuertes lluvias e inundaciones, deterioro del transporte de mercancías e impacto en el sistema de salud.

Sin embargo, el estudio no tuvo en cuenta los daños no económicos, como problemas de salud, muertes por calor e inundaciones y pérdida de biodiversidad.

Los fenómenos meteorológicos extremos ya le han costado a Alemania, al menos, 145.000 millones de euros entre 2000 y 2021, de los cuales 80.000 millones se produjeron solo en los últimos cinco años, incluidas las inundaciones de 2021 en la región de Renania. 

Los posibles costos de los daños podrían reducirse por completo a través de medidas de adaptación climática, como el almacenamiento de carbono, si el cambio climático fuera solo leve.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés