El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 6°C
Brasil

Petrobras presentó a su nueva presidenta

Magda Chambriard fue nombrada nueva directora ejecutiva de la empresa estatal brasileña

Petrobras presentó a su nueva presidenta
24 mayo de 2024

Petrobras anunció que, tras el visto bueno de su junta directiva, Magda Chambriard fue nombrada nueva directora ejecutiva de la empresa estatal brasileña. 

Chambriard, que tiene más de cuatro décadas en la industria, ya asumió su nuevo cargo. La nueva directora de la empresa, exjefa del regulador de petróleo y gas ANP, fue elegida por el presidente Lula da Silva para reemplazar al exdirector ejecutivo Jean Paul Prates, que fue despedido la semana pasada.

La salida de Prates y el nombramiento de Chambriard sorprendieron a los inversores e hicieron que las acciones se desplomaran en medio de preocupaciones sobre la interferencia política en el gigante petrolero. 

Lula le encomendó a Chambriard la tarea de convertir a Petrobras en un motor de creación de empleo y desarrollo industrial, acercando a la empresa a lo que fue durante los dos primeros mandatos del propio líder del PT entre 2002 y 2010.

Por ello, se buscará invertir y dar nueva vida a los astilleros nacionales, plantas de fertilizantes, refinerías y líneas de gas, aunque esta estrategia podría generar dificultades para navegar por las nuevas reglas de gobernanza y los controles externos sobre la empresa.

El ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, afirmó que la nueva directora ejecutaría el plan de inversión de US$ 102.000 millones de la empresa para el período 2024-2028.

Chambriard es la segunda mujer en dirigir la firma después del mandato de Graças Foster entre 2012 y 2015.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés