El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 22°C
Tensión

Perú, el país que vive de crisis en crisis

En los últimos 23 años, el país andino tuvo diez presidentes y cinco de ellos terminaron detenidos

Perú, el país que vive de crisis en crisis
24 abril de 2023

Desde hace varias semanas, la crisis social y política parece estar bajo control por parte de las autoridades de Perú. Sin embargo, el país trasandino sigue siendo noticia: el expresidente Alejandro Toledo fue extraditado desde Estados Unidos y ya se encuentra detenido en Lima.

Toledo, presidente entre 2001 y 2006, está acusado por colusión y lavado de activos, y se cree que recibió coimas por US$ 35 millones. Pero uno de los datos más curiosos es que, desde el 2000, Perú ha tenido 10 presidentes y 5 de ellos han sido detenidos.

Además del propio Toledo, esta lista la componen Alberto Fujimori, Ollanta Humala Tasso, Pedro Pablo Kuczynski y Pedro Castillo. Por su parte, Alan García Pérez se suicidó en 2019 antes de ser detenido.

Que Perú haya tenido 10 presidentes en 23 años es una clara muestra de la inestabilidad que el país enfrenta. Y la última prueba de ello es que la actual mandataria, Dina Boluarte, primera mujer en ocupar el cargo en la historia del país, quería cumplir su mandato hasta 2026 pero debió adelantar las elecciones generales a 2024. 

Mientras tanto, Boluarte intenta continuar con su gestión y por ello nombró a cuatro nuevos ministros:  a Daniel Maurate como ministro de Justicia, Antonio Varela como ministro de Trabajo, Magnet Márquez como ministro de Educación y Juan Carlos Mathews como ministro de Comercio Exterior.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés