El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 6°C
Mercosur

Peña se cansó de la Unión Europea

El paraguayo, que asumirá la presidencia del Mercosur, dijo que ya no impulsará un acuerdo con la UE

Peña se cansó de la Unión Europea
05 diciembre de 2023

Tal como se esperaba, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció que, cuando su país asuma la presidencia pro tempore del Mercosur, el próximo 7 de diciembre, dejará las negociaciones en curso con la Unión Europea (UE).

En los últimos días, se había especulado con que ambos bloques firmaran el tan esperado TLC esta semana. Sin embargo, el propio Lula da Silva confirmó que esto no sucedería por la falta de cooperación europea.

Justamente, Peña, quien llegó al poder en Paraguay este año, había dicho que, si el acuerdo no se ratificaba para fin de año, desecharía las negociaciones.

En este sentido, este lunes el mandatario paraguayo adelantó que "ya estamos mirando para otro lado. (...) Reiteré en varias oportunidades mi decisión de en la próxima presidencia pro tempore poder concentrar los esfuerzos en otros ámbitos".

Además, se refirió al trabajo de su par brasileño: "Lula da Silva ha hecho un esfuerzo sobrehumano, pero del otro lado no hay un interés", ya que desde el Viejo Continente ponen condiciones que son "inaceptables" para la parte sudamericana.

"Esto llega al punto de no reconocer a las autoridades de cumplimiento paraguayas, es como decir 'nosotros no creemos en lo que hacen los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, nosotros queremos hacer nuestras propias evaluaciones'", explicó.

"Creemos que eso es pérdida de soberanía, es prácticamente inaceptable esa condición", sentenció, asegurando que la negociación liderada por su país con Singapur está más que encaminada y este jueves se firmará oficialmente un acuerdo con el Estado asiático.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés