El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 13°C
Perú

Pedro Castillo se declara inocente

La fiscalía afirma que hay 283 elementos que incriminan al ex mandatario peruano

Pedro Castillo se declara inocente
08 marzo de 2023

El expresidente peruano Pedro Castillo, detenido desde el pasado 7 de diciembre, negó ante un juez los delitos de corrupción que se le imputan.

Castillo, fue destituido el año pasado luego de intentar cerrar el Congreso y realizar un autogolpe de Estado.

Ahora, en la audiencia, que fue televisada en vivo por el canal del Poder Judicial, la fiscal Galinka Meza afirmó que hay "283 graves y fundados elementos de convicción" que incriminan a Castillo y otros acusados por el caso.

"La sanción a estimarse, dado que en concurso real se está atribuyendo al señor Castillo la comisión de los delitos, la sumatoria, conforme al artículo 50 (del Código Penal) nos permite establecer que sería sentenciado a una pena privativa de la libertad de 32 años", agregó la fiscal. 

El exmandatario, quien actualmente está en prisión preventiva, es acusado de haber dirigido una red, integrada por familiares y colaboradores políticos, dedicada a conceder contratos de obras públicas de manera irregular y a lavar activos. 

Sin embargo, a la hora de declarar, Castillo negó "rotunda y categóricamente ser autor y ser parte de una red criminal, el único delito que he cometido es servir a mí país como presidente de la república".

"Se ha armado un castillo de delitos, con 'tendría' y 'podría', con colaboradores comprados; van a pedir 36 meses de prisión preventiva, cuando voy a llegar a 100 días secuestrado", agregó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés