El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Oct

BUE 24°C

Versión digital

jue 28 Oct

BUE 24°C

Filtración mundial

Países con el mayor número de políticos nombrados en los Pandora Papers

Ucrania es el país con el mayor número de políticos nombrados en la filtración de datos.

Países con el mayor número de políticos nombrados en los Pandora Papers
05-10-2021
Compartir

El presidente ucraniano puede haberse comprometido a reformar el corrupto sistema político del país, pero los Pandora Papers cuentan una historia diferente.

Ucrania es el país con el mayor número de políticos nombrados en la filtración de datos, lo que implica a cientos de personas vinculadas a empresas extraterritoriales, incluido el presidente Volodymyr Zelensky.

Aunque las empresas offshore no son ilegales en sí mismas, suelen facilitar la evasión fiscal o el lavado de dinero, escribe el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, la red de periodistas y organizaciones de medios que obtuvieron los registros.

Zelensky había hecho campaña para limpiar el sistema dominado por los oligarcas de Ucrania. Había presionado para diferenciarse de políticos como el titular Petro Poroshenko, que escondía activos en el extranjero.

Pero los Pandora Papers revelaron que Zelenski estaba involucrado con una red de empresas offshore, de las que era copropietario con amigos y socios comerciales.

Zelensky es uno de varios políticos que hicieron campaña en plataformas anticorrupción - otros incluyen al primer ministro checo Andrej Babis y al primer ministro paquistaní Imran Khan - que ahora se enfrentará a preguntas sobre la riqueza no revelada vinculada a ellos, o sus asociados cercanos.

En cifras

Ucrania lidera con 38 políticos nombrados en los Pandora Papers. Los cinco primeros son:

  • Ucrania: 38
  • Rusia: 19
  • Honduras: 11
  • Emiratos Árabes Unidos: 11
  • Nigeria: 10
     

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés