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Opioides: Publicis les pagará US$ 350 millones a los estados de EE.UU.

Es en forma de compensación por la responsabilidad que tiene su división de salud en la crisis de opioides de este país

Opioides: Publicis les pagará US$ 350 millones a los estados de EE.UU.
02 febrero de 2024

El grupo publicitario francés Publicis les pagará US$ 350 millones a varios estados de Estados Unidos en forma de compensación por la responsabilidad que tiene su división de salud en la crisis de opioides de este país.

El acuerdo es el primero al que los fiscales estadounidenses llegan con una agencia de publicidad por su presunto papel en la crisis de opioides, que ha ocasionado la muerte de cientos de miles de personas en los últimos veinte años. 

Publicis Health, una división de la agencia que cotiza en París, trabajó con el fabricante de opioides estadounidense Purdue Pharma entre 2010 y 2019, creando campañas publicitarias y materiales para promover estas drogas, incluidas en medicamentos como OxyContin, Butrans y Hysingla.

"Durante una década, Publicis ayudó a los fabricantes de opioides como Purdue Pharma a convencer a los médicos de que los recetaran en exceso, alimentando directamente la crisis de opioides y causando la devastación de comunidades en todo el país", dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien encabezó una coalición de 50 fiscales generales estatales en su acción contra Publicis.

Por su parte, Publicis dijo que el acuerdo "no es de ninguna manera una admisión de irregularidades o responsabilidad (...) Si es necesario, nos defenderemos de cualquier litigio que este acuerdo no resuelva". 

En total, Publicis pagará US$ 343 millones a los estados para financiar programas de ayuda contra los opioides, mientras que US$ 7 millones se utilizarán para cubrir los costos legales. 

Por ejemplo, el estado de Nueva York recibirá US$ 19 millones, que se destinarán al tratamiento de opioides y al trabajo de prevención.

Los opioides son altamente adictivos, pero se recetaron ampliamente para el manejo del dolor en EE. UU. Esto alimentó una crisis de adicción que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, provocó la muerte de más de 645.000 personas entre 1999 y 2021. 

En este sentido, durante su colaboración con Purdue, Publicis Health produjo materiales publicitarios que promocionaban OxyContin como "seguro y que no creaba adicciones".

Además, Publicis desarrolló una estrategia ideada por la consultora McKinsey, también acusada en el caso, en la que "inundaban" a los médicos que más recetaban OxyContin con mensajes sobre los supuestos beneficios de incrementar las dosis a los pacientes.

En 2022, Publicis fue la tercera agencia de publicidad del mundo por ingresos, con un valor de mercado de 23.790 millones de euros.

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