El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 10°C
Israel

Netanyahu cede ante la presión de Biden

Tras hablar con el líder demócrata, Netanyahu anunció que suavizará su plan de reforma judicial

Netanyahu cede ante la presión de Biden
20 marzo de 2023

Este lunes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que suavizará su plan de reforma judicial.

El paquete de reformas buscado por la coalición nacionalista religiosa de Netanyahu ha desencadenado semanas de manifestaciones callejeras sin precedentes y generado preocupaciones entre los aliados occidentales, que ven una amenaza a la independencia del sistema de justicia de Israel.

Justamente, quien se comunicó con Netanyahu fue el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para subrayarle que la reforma debe respetar los valores democráticos fundamentales.

El líder demócrata "ofreció su apoyo a los esfuerzos en curso para encontrar un compromiso de acuerdo con estos principios fundamentales. Las sociedades democráticas se fortalecen con controles y equilibrios reales y cualquier cambio sustantivo debe tener el apoyo popular más amplio posible". 

Tras la llamada, Netanyahu anunció que pospondría la mayoría de los proyectos de ley, además de remodelar la legislación que sacude el sistema de selección de jueces de Israel.

Según la nueva propuesta, la coalición gobernante tendrá potestad para seleccionar por sí sola a dos jueces del Tribunal Supremo, pero, a diferencia de lo que sugería su anterior proyecto de ley, los demás nombramientos estarán sujetos a la aprobación de, al menos, un miembro de la oposición y un juez.

Además, se establecen cambios en la Comisión de Selección Judicial (CSJ), responsable de nombramientos, promoción y remoción de jueces, donde la coalición de gobierno seguiría teniendo mayoría, pero más ajustada (pasaría de 7-4 a 6-5).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés