El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 May

BUE 14°C
Crisis

Musk no se achica ante Brasil

La Corte Suprema de Brasil está investigando al magnate

Musk no se achica ante Brasil
08 abril de 2024

Lejos de achicarse, Brasil le hace frente a Elon Musk: este lunes, el presidente del Tribunal Supremo Luís Roberto Barroso dijo que todas las empresas que operan en el país están "sujetas a la Constitución".

El domingo, el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes abrió una investigación contra Musk, luego de que el magnate dijera que reactivaría cuentas en la plataforma de redes sociales X que el juez había ordenado bloquear.

Moraes está investigando "milicias digitales" que han sido acusadas de difundir noticias falsas y mensajes de odio durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro y también un presunto intento de golpe de Estado por parte de Bolsonaro.

Pero Musk, propietario de X, impugnó la decisión que ordenaba el bloqueo de determinadas cuentas y dijo que levantaría todas las restricciones porque eran inconstitucionales.

Además, acusó a Moraes de traicionar "descarada y repetidamente" la Constitución y al pueblo de Brasil: "Este juez aplicó multas masivas, amenazó con arrestar a nuestros empleados y cortar el acceso a X en Brasil".

"Como resultado, probablemente perderemos todos los ingresos en Brasil y tendremos que cerrar nuestra oficina allí. Pero los principios importan más que las ganancias", agregó Musk. 

Sin embargo, este lunes, Barroso recordó en un comunicado que las decisiones judiciales pueden estar sujetas a apelación, pero nunca por incumplimiento deliberado.

"Es cierto que todas y cada una de las empresas que operan en Brasil están sujetas a la Constitución Federal, a las leyes y a las decisiones de las autoridades brasileñas (...) la Corte Suprema ha actuado y seguirá actuando para proteger las instituciones de Brasil", explicó. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés