El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 12°C
Guerra

Murió Prigozhin, jefe del grupo Wagner

El mercenario ruso, que se enfrentó a Vladimir Putin, murió en un accidente aéreo este miércoles

Murió Prigozhin, jefe del grupo Wagner
23 agosto de 2023

A falta de confirmación oficial, todo parece indicar que el jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, murió en un accidente aéreo.

Prigozhin saltó a la fama hace algunas semanas cuando, en el marco de la guerra de Ucrania, organizó un motín armado contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y los altos mandos del Ejército, aunque finalmente terminó rindiéndose tras negociar con el Kremlin.

Prigozhin figuraba como pasajero en un avión privado que se estrelló el miércoles por la noche, al norte de Moscú, sin que hubiese supervivientes.

Sin embargo, no hubo confirmación oficial inmediata de que el mercenario más poderoso de Rusia estuviera físicamente a bordo, aunque un canal de Telegram vinculado al grupo Wagner lo declaró muerto.

El canal Grey Zone proclamó a Prigozhin un héroe y un patriota que, según dijo, había muerto a manos de personas no identificadas a las que llamó "traidores a Rusia".

Por su parte, Rosaviatsia, la agencia de aviación rusa, dijo que "se ha iniciado una investigación sobre el accidente de un avión Embraer ocurrido esta noche en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos se encuentra el nombre y apellido de Yevgeny Prigozhin".

En total, diez personas iban a bordo, incluidos tres miembros de la tripulación, y, según información preliminar, todos habrían muerto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó que no le sorprendieron los informes de que Prigozhin podría haber muerto en un accidente aéreo, y agregó que no suceden muchas cosas en el país en las que Putin no esté detrás.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés