El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 10°C
Ecuador

Mientras se espera el juicio contra Lasso, Ecuador firmó un TLC con China

Mientras la Asamblea determina si continúa adelante con el juicio contra el mandatario, el país firmó un TLC con Pekín

Mientras se espera el juicio contra Lasso, Ecuador firmó un TLC con China
11 mayo de 2023

No hay dudas de que Ecuador no atraviesa tiempos felices: recientemente, el Parlamento aprobó avanzar en el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por malversación de fondos públicos en los contratos para el transporte de hidrocarburos entre la empresa estatal Flopec y Amazonas Tankers.

Sin embargo, no todas son malas noticias, ya que el ministro de Producción, Julio José Prado, y su homólogo chino Wang Wentao, firmaron formalmente un documento para concretar un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países. 

Para Prado, "Este documento firmado es un reflejo del mandato de los presidentes de ambos países. Pone al Ecuador en el mapa de Asia y salvaguarda los sectores más sensibles".

Así, más del 90% de los productos ecuatorianos entrarán al mercado chino sin aranceles ni trabas; mientras se mantienen las barreras para más de 800 bienes.

Aunque aún falta que el TLC supere las instancias internas de ambos países, el acuerdo permitirá que exportaciones tradicionales ecuatorianas, como el atún, entren al mercado chino con cero aranceles de forma inmediata, mientras que con una desgravación de 5 a 10 años están flores, banano, camarón, entre los principales.

El año pasado, China se consolidó como el mayor mercado para las exportaciones no petroleras de Ecuador. El valor de la oferta exportable al Gigante Asiático fue de US$ 5.706 millones y, tras la entrada en vigencia del acuerdo, se prevé que las exportaciones aumenten en US$ 1.000 millones adicionales durante los primeros tres años.

Así, luego de 13 años, China firmó su cuarto TLC con un país de América Latina, tras los alcanzados con Chile en 2004, con Perú en 2009 y con Costa Rica en 2010. 

Por otra parte, respecto a la acusación contra Lasso, se espera que este lunes el Parlamento se reúna para que los legisladores se pronuncien a favor o no del juicio político.

Según Henry Cucalón, ministro de Gobierno, "el presidente va a acudir a la Asamblea Nacional a defender su posición y a demostrar la verdad".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés