El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 8°C
Acuerdo comercial

Mercosur prepara su contrapropuesta para la UE

El bloque sudamericano busca ratificar el acuerdo comercial con la Unión Europea pese a sus polémicas exigencias climáticas

Mercosur prepara su contrapropuesta para la UE
01 agosto de 2023

Esta semana el Mercosur prepararía su contrapropuesta a las exigencias que la Unión Europea ha planteado para que el acuerdo comercial entre ambos sea ratificado.

Tras la firma del acuerdo, en 2019, la UE ha congelado la ratificación del mismo por cuestiones climáticas e incluso presentó una "carta complementaria" este año, con garantías ambientales al acuerdo original.

Pero desde América del Sur, y principalmente desde Brasil, sienten que estas exigencias esconden otros intereses detrás, como la de los agricultores franceses que no quieren competir con la producción del Mercosur.

En este sentido, Brasil es el socio que más atacado se siente, principalmente por la cuestión de la deforestación en la Amazonía. Por ello, el Gigante Sudamericano buscaría una compensación por la carta complementaria en forma de mayores cuotas para las exportaciones a la UE o cuotas reducidas para los productos europeos vendidos a Mercosur.

Brasil también buscará nuevas excepciones a la apertura de compras gubernamentales para empresas extranjeras en la industria de la salud, la construcción del sector público y la tecnología verde.

La UE aprobó recientemente una ley que prohíbe seis productos importados si están relacionados con la deforestación, lo que los exportadores brasileños y los funcionarios del gobierno vieron como una medida proteccionista.

Desde Brasil argumentan que, por ejemplo, la nueva ley no distinguía entre la deforestación legal e ilegal en Brasil, lo que dificultaba la conclusión de las negociaciones comerciales para fin de año.

Por su parte, el bloque europeo ha advertido que, tras negociar 20 años, no es conveniente renegociar el acuerdo, mientras que los diplomáticos brasileños dicen que están tratando de modificar las concesiones y las cuotas para no reabrir capítulos que podrían estancar todo el trato.

Para ambas partes, aprovechando la presidencia de Brasil en el Mercosur y de España en la UE, el trato debe cerrarse antes de fin de año, ya que, de lo contrario, es probable que se demanden varios años más para lograrlo. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés