El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 21°C
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 21°C
Tendencia

Menos inflación en Brasil y China

Los analistas consideran que la tendencia bajista continuará dada la caída del precio de las commodities.

Menos inflación en Brasil y China
09-09-2022
Compartir

Por segundo mes consecutivo, Brasil registró deflación en agosto. El Indice del Precios al Consumidor Amplio retrocedió 0,36% frente al mes anterior y acumula una suba de 4,39% en el año.

A su vez, el IPCA anotó en agosto un incremento de 8,37% anual, por debajo del 10,07% que había alcanzado en julio. El rubro Transporte tuvo un retroceso de 3,37% producto de la caída del precio del petróleo mientras que los Alimentos anotaron una expansión de 0,24%. 

De esta manera, Brasil se suma a la lista de países que comenzaron un ciclo bajista de la tasa de inflación luego de varios meses de endurecimiento monetario con la suba de las tasas de interés que ahora se ubica en 13,75%. 

  • El mercado espera que el IPCA suba 6,5% en 2022 y el Banco Central cree que puede ser menor a ese porcentaje.     

A su vez, los índices de precios de China se desaceleraron en agosto. En el caso de los minoristas, la suba fue del 2,5% anual mientras que en julio había alcanzado a 2,7%. 

La retracción de la demanda como consecuencia de medidas restrictivas por el Covid explica el resultado. A su vez, el índice de precios al productor registró  un aumento de 2,3% anual, el menor desde febrero de 2021 e inferior al 4,2% del mes anterior. 

  • Los analistas consideran que la tendencia bajista continuará dada la caída del precio de las commodities. 

La moderación de los precios les permitirá a las autoridades monetarias seguir con sus políticas de estímulo para impulsar la tasa de crecimiento que está lejos de alcanzar el objetivo de 5,5% que se había fijado el Gobierno para este año. 

De todas maneras, el desempeño económico estará condicionado por las restricciones que eventualmente se impongan frente a los rebrotes del Covid.      

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés