El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 6°C
Ataque

Máxima tensión: cohetes disparados desde Líbano hacia Israel en gran escalada

Es la escalada más grave entre el Líbano e Israel desde la guerra de 2006.

Máxima tensión: cohetes disparados desde Líbano hacia Israel en gran escalada
06 abril de 2023

Las sirenas de ataque aéreo sonaron este jueves por la tarde en el norte de Israel cuando se dispararon decenas de cohetes desde el Líbano.

Es la escalada más grave entre el Líbano e Israel desde la guerra de 2006. Se produce un día después de un violento enfrentamiento entre la policía israelí y los fieles palestinos en la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén durante una redada policial en el complejo. 

Esa violencia se produjo a pesar de los esfuerzos por reducir las tensiones durante el Ramadán. La redada de la policía israelí provocó la condena inmediata de varios países árabes.

  • El ataque con cohetes del jueves también tuvo lugar cuando miles de israelíes celebraban la Pascua en el norte de Israel.
  • Se dispararon al menos 34 cohetes. Veinticinco fueron interceptados, cuatro cayeron dentro del Líbano y cinco cayeron en territorio israelí, incluida la ciudad norteña de Shlomi.
  • Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad.

El ala militar de Hezbolá emitió el jueves por la mañana un comunicado expresando su solidaridad con el pueblo palestino y "las facciones de la resistencia" y enfatizó que respalda cualquier paso que tomen para defender la Mezquita Al-Aqsa.

Los medios libaneses, citando fuentes cercanas a Hezbollah, dijeron que el grupo armado no estaba detrás de los cohetes. Fueron despedidos por facciones palestinas en el Líbano, informaron medios locales.

El general Aroldo Lázaro, jefe de misión y comandante de la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano, calificó la situación de extremadamente peligrosa y dijo que estaba en contacto con las autoridades libanesas e israelíes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, pidió en un tuit a la comunidad internacional que emita una "declaración clara contra los responsables de los ataques contra Israel".

  • "Primer día de Pesaj. Mientras nos sentamos a la mesa festiva, familiares y amigos, Israel se enfrenta a cohetes del sur y del norte", agregó. "Nadie debería ponernos a prueba, tomaremos todas las medidas necesarias para defender a nuestro país y a nuestro pueblo".

El primer ministro Benjamin Netanyahu convocará al gabinete de seguridad esta noche para discutir la escalada en Jerusalén, Gaza y el Líbano, dijo la oficina del primer ministro.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés