El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 18°C
A 22 años de la moneda común

Más de 12.000 millones de marcos alemanes permanecen aún sin canjear por euros: la hipótesis del Bundesbank

Los consumidores pueden devolver los billetes y monedas de marcos alemanes por tiempo ilimitado y gratuitamente

El tipo de cambio permanece invariable: un euro por 1,95583 marcos alemanes.
El tipo de cambio permanece invariable: un euro por 1,95583 marcos alemanes. .
17 diciembre de 2023

Unos 12.200 millones de marcos, equivalentes a 6.240 millones de euros, permanecen sin canjear por la moneda común europea a 22 años de su introducción, informó el Bundesbank.

El banco central alemán Bundesbank canjeó en lo que va del año más de 53 millones de marcos alemanes por euros, segunda vez consecutiva que el volumen aumenta ligeramente respecto al año anterior (en 2022 la cifra fue de 49 millones).

"Esperamos que en los próximos años también se cambien muchos marcos alemanes", dijo a la agencia de noticias DPA Burkhard Balz, miembro del consejo del Bundesbank, para quien "especialmente al liquidar casas y pisos heredados, es probable que se encuentren marcos alemanes".

Según el Bundesbank, a fines de noviembre todavía no se habían devuelto billetes por valor de unos 5.700 millones de marcos y monedas por un total de unos 6.600 millones.

"Siempre me impresiona la cantidad de marcos alemanes que aún no han vuelto al Bundesbank, incluso en la tercera década después de que la moneda nacional fuera sustituida por el euro", dijo Balz.

La gran mayoría de los marcos alemanes se canjearon en el momento de la introducción de los nuevos billetes y monedas en euros, a fines de 2001/2002.

El banco central sospecha que parte del dinero antiguo se encuentra fuera de Alemania.

Los consumidores pueden devolver los billetes y monedas de marcos alemanes por tiempo ilimitado y gratuitamente en las 31 sucursales del Bundesbank o por correo, y el tipo de cambio permanece invariable: un euro por 1,95583 marcos alemanes.

Según Burkhard Balz, miembro del banco teutón, es probable que la conversión del marco alemán continúe en los próximos años, especialmente a medida que se distribuyen herencias y se limpian las propiedades.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés