El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 8°C
Venezuela

Maduro negocia con la oposición

El mandatario busca evitar que Estados Unidos le aplique nuevas sanciones

Maduro negocia con la oposición
28 noviembre de 2023

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro podría permitir que prosperen las apelaciones de la oposición para eliminar las prohibiciones que les impiden a sus funcionarios ocupar cargos públicos.

Así, el oficialismo cumpliría parcialmente con las demandas de Estados Unidos, que aceptó quitarle sanciones a Venezuela a cambio de que se celebren elecciones libres.

Específicamente, en octubre, Washington anunció una revocación de seis meses de algunas sanciones a la industria petrolera y levantó una prohibición de negociar bonos a cambio de un acuerdo sobre las elecciones de 2024 entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición.

Pero la administración de Joe Biden dijo que revocará el alivio de las sanciones si Maduro no toma medidas antes del 30 de noviembre para liberar a los presos políticos y a los estadounidenses "detenidos injustamente" y avanzar hacia el levantamiento de las prohibiciones a los cargos públicos.

Justamente, María Corina Machado, ganadora de las primarias presidenciales de la oposición, aún se encuentra entre los excluidos para ocupar cargos públicos, lo que no le permitiría participar en los comicios generales de 2024. 

Actualmente, hay deliberaciones en curso dentro de la administración Biden, que ha sido presionada por los republicanos para restablecer las sanciones.

Sin embargo, la decisión final dependerá de lo que haga Maduro, si es que hace algo, antes del jueves. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés