El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C
Visita a Ucrania

Macron, mediador entre Rusia y Ucrania: busca llenar vacío de Merkel y posicionarse para su reelección

El presidente francés se muestra menos escéptico que sus aliados occidentales y busca una solución diplomática para el conflicto

Emmanuel Macron junto a Volodymyr Zelenski
Emmanuel Macron junto a Volodymyr Zelenski -
08 febrero de 2022

Tras reunirse el lunes con Vladimir Putin, ayer el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo un encuentro con su par ucraniano con el objetivo de encontrar una solución al conflicto con Rusia

Tras su reunión con Volodymyr Zelenski, Macron aseguró que Putin le dijo “que no estaría detrás de ninguna escalada" y que creía que sus conversaciones habían ayudado a evitar que la crisis se intensificara aún más.

Además, tras confirmar que tanto Zelenski como Putin se comprometieron a respetar el Acuerdo de Minsk, explicó que “esta determinación compartida es la única forma que nos permitirá construir la paz, el único camino para crear una solución política viable”. 

Además, el líder galo se refirió a las quejas rusas acerca de la expansión de la OTAN hacia el Este: “Hay una situación que ha empeorado en las fronteras con el despliegue de tropas, una mayor tensión, con un proceso de intercambios de ida y vuelta entre Rusia y la OTAN, y Rusia y Estados Unidos. Así que el corazón de la discusión es la cuestión de la OTAN”.

Justamente, a diferencia de sus aliados occidentales, Macron ha minimizado la posibilidad de que Rusia invada Ucrania, ya que el objetivo del Kremlin sería aclarar las reglas de convivencia en Europa.

La postura neutral del presidente francés no es extraña si se tiene en cuenta que, tras el retiro de Angela Merkel, intenta posicionarse como el nuevo líder del Viejo Continente. Además, hay elecciones presidenciales en Francia y Macron podría ponerse la “cucarda” de haber frenado una posible guerra en el este de Europa.

Además, al igual que su predecesor Charles de Gaulle, Macron aboga por una mayor autonomía estratégica de Europa. Justamente, en 1966, el primero decidió retirar a su país de la OTAN porque se negaba “a ver a Francia implicada automáticamente en una guerra, por decisión de otras naciones”.

Y, como si fuese poco, ese mismo año viajó a la URSS para poner en marcha varios proyectos de cooperación de los cuales muchos aún siguen vigentes. 

Por otra parte, Macron también es consciente de que su país, a diferencia de Alemania, es mucho menos dependiente del gas ruso, ya que el 70% de su electricidad es generada a través de energía nuclear. Esto le permite ser más objetivo a la hora de juzgar el accionar del Kremlin. 

En plena lucha contra el cambio climático, Alemania está intentando reducir sus emisiones de CO2, aunque ha tomado la discutible decisión de cerrar todas sus plantas nucleares para fines de 2022, lo que aumenta su dependencia del gas ruso.

Así, Macron comienza a consolidarse como el mediador ideal para este conflicto, aunque, de todas formas, su papel seguirá dependiendo de lo que decidan EE.UU. y Rusia. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés