El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 12°C
Venezuela

Machado no se baja

Pese a la prohibición de que participe en las elecciones, la candidata de la oposición dijo que no propondrá un sustituto

Machado no se baja
29 enero de 2024

María Corina Machado parece estar dispuesta a ir hasta las últimas consecuencias para ser la candidata presidencial de la oposición venezolana.

Recientemente, la Corte Suprema de Venezuela decidió mantener una prohibición que le impide a Machado ocupar el cargo.

El fallo priva a Machado, una ingeniera industrial de 56 años, de registrarse para las elecciones presidenciales programadas para la segunda mitad de este año.

Para el tribunal, la candidata, que apoyó las sanciones de Estados Unidos contra el país, había estado involucrada en corrupción y había perdido dinero asociado con la política.

La decisión va en contra de los acuerdos a los que llegaron el oficialismo y la oposición el año pasado en Barbados, en donde se pautó que este año se celebrarían elecciones libres y transparentes.

Este lunes, lejos de abandonar la carrera, Machado dijo que "no hay retirada. Tenemos un mandato y lo cumpliremos. Un candidato sustituto es el plan de los que no quieren cambios y nuestro plan es el cambio y punto".

El fallo fue un "crimen judicial", afirmó Machado, añadiendo que todavía habrá muchos obstáculos que superar, pero que habrá elecciones este año. Machado ganó ampliamente las internas venezolanas en octubre de 2023.

Por otra parte, una de las grandes cuestiones es cómo actuará EE.UU., ya que Washington había aliviado las sanciones para que Maduro eliminara las prohibiciones impuestas a varias figuras de la oposición. 

La que sí se solidarizó con la causa de Machado fue la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, quien afirmó que el Gobierno de Daniel Noboa "no reconoce" al de Maduro.

"El Gobierno defiende mucho las elecciones libres y países que vivan en democracia plena. Ecuador no reconoce al Gobierno de Maduro, y en eso tenemos que ser claros", explicó.

Sommerfeld también indicó que Quito no tendrá "un contacto mayor" con Maduro mientras no "se respeten las elecciones libres y se viva en democracia". 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés