El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C
Guerra

Lula versus Israel: ¿se está cometiendo un genocidio en Gaza?

Tras las declaraciones de Lula, en las que acusó a Israel de cometer un genocidio en Gaza, el país judío declaró al presidente de Brasil 'persona no grata'.

Lula versus Israel: ¿se está cometiendo un genocidio en Gaza?
19 febrero de 2024

Continúa la crisis diplomática entre Brasil e Israel tras las polémicas declaraciones de Lula da Silva sobre la guerra en la Franja de Gaza. El fin de semana, Lula comparó lo que está sucediendo en la Franja de Gaza con el Holocausto. 

Así, luego de que Israel declarara persona no grata a Lula, uno de los asesores del mandatario brasileño calificó la medida como "absurda"

"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio (...) es una confrontación entre un ejército muy preparado y mujeres y niños, algo que no había ocurrido antes en la historia, salvo cuando Hitler decidió matar a los judíos", había manifestado Lula.

Para tomar dimensión de las declaraciones, hay que tener en cuenta que ningún líder mundial llegó a hacer este tipo de comparación. 

Por ello, este lunes el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, convocó al embajador brasileño, Frederico Meyer, para expresarle su protesta.

"No perdonaremos ni olvidaremos: en mi nombre y en nombre de los ciudadanos de Israel, informé al presidente Lula de que es una personalidad non grata en Israel hasta que se disculpe y se retracte de sus palabras", anunció Katz tras la reunión con Meyer.

Incluso, intentando exponer a Brasil, la reunión con el embajador no fue en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, como sucede habitualmente, sino en el Museo del Holocausto, de gran valor simbólico para los judíos.

Según Katz, es "el lugar que atestigua más que cualquier otra cosa lo que los nazis y Hitler hicieron a los judíos, incluidos" miembros de su familia. 

Pero, como era de esperar, desde Brasil no se tomaron para nada bien el anuncio: el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Celso Amorim, consideró que declarar a Lula persona no grata "es una cosa absurda que solo aumenta el aislamiento de Israel".

"Lula es procurado en el mundo entero y en este momento quien es 'persona no grata' es Israel", agregó, redoblando la apuesta. 

gaza
 

¿Es un genocidio? 

Desde el 7 de octubre, tras el ataque del grupo terrorista Hamás en Israel, el país judío ha estado atacando la Franja de Gaza. 

Pero, aunque desde Tel Aviv aseguran que su único objetivo es aniquilar a Hamás, ya casi 30.000 palestinos han perdido la vida. 

Según la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, "se entiende por genocidio cualquiera de los actos (...) perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso".

Así, a diferencia del Holocausto, donde la Alemania nazi mató a unos 6 millones de personas únicamente por ser judíos, en este caso, Israel no pareciese tener la intención de exterminar a los palestinos, aunque esto no quita que el Ejército israelí esté cometiendo otros crímenes de guerra o violando algunos derechos humanos.

Incluso, cabe recordar que Hamás tiene como uno de sus objetivos eliminar al pueblo judío, lo que literalmente aplicaría al término genocidio. 

Por ejemplo, el 7 de octubre, se registró el mayor asesinato de judíos en un solo día desde el Holocausto. 

Por el momento, la Corte Internacional de Justicia ha instado a Israel a tomar todas las medidas posibles para garantizar que no se estén cometiendo actos genocidas en su ofensiva. Sin embargo, por ahora, no emitió una orden para poner fin a la ofensiva militar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés