El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 14°C
Bilateral

Lula y Peña se reunieron para discutir la cuestión de Itaipú

Los mandatarios no logran ponerse de acuerdo sobre las tarifas que Brasil le debe pagar a Paraguay por la energía producida en la central hidroeléctrica

Lula y Peña se reunieron para discutir la cuestión de Itaipú
15 enero de 2024

Lula da Silva, presidente de Brasil, se reunió este lunes con su par paraguayo Santiago Peña y ambos acordaron buscar una solución "conjuntamente" sobre las tarifas que paga Brasil a Paraguay por la energía producida en la central hidroeléctrica de Itaipú, que comparten ambos países

Lula reconoció que todavía existen "divergencias" entre ambos países sobre la revisión del tratado que regula la administración de la central, la tercera mayor de su tipo en el mundo.

Sin embargo, el líder brasileño consideró que había que hacer una "discusión profunda" sobre el Anexo C, que regula las bases financieras del tratado, y expresó su interés en que esto se haga "lo más rápido posible" para llegar a una "solución definitiva".

"Brasil tiene la obligación de que Paraguay pueda utilizar todo el potencial de la energía producida en Itaipú para su crecimiento", agregó. 

El tratado sobre la presa establece que Paraguay y Brasil deben revisar las disposiciones del Anexo C pasados 50 años de su entrada en vigor, fecha que se cumplió en agosto de 2023. 

En este sentido, el anexo prevé que ambos países tienen derecho al 50% de la energía generada por la represa, pero establece que, si una de las partes no utiliza toda su cuota, tiene que vender el excedente al otro socio a precios preferenciales.

Desde hace años, Paraguay reclama una modificación de este apartado por considerar que vende su excedente de energía a Brasil a un precio muy inferior al del mercado y que podría exportarlo a otros países a valores más competitivos.

La última revisión de la tarifa se realizó en abril pasado, cuando el Consejo de Administración de Itaipú la fijó en US$ 16,71 por kilovatio.

Actualmente, Brasil es el principal socio comercial de Paraguay, con intercambios que sumaron US$ 6.600 millones en 2023.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés