El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 8°C
Brasil

Lula celebró la nueva reforma tributaria

El mandatario brasileño calificó de histórica la reforma acordada con la oposición, la primera en 58 años

Lula celebró la nueva reforma tributaria
21 diciembre de 2023

Lula da Silva, presidente de Brasil, este jueves calificó de histórico el acuerdo logrado con la oposición en el Congreso para poder promulgar la reforma tributaria, la primera en 58 años.

Principalmente, el acuerdo apunta a eliminar progresivamente la guerra fiscal entre estados, incorporar el IVA como impuesto único para el consumo y gravar artículos de lujo y herencias de los súper ricos.

La ceremonia de promulgación de la ley se realizó el miércoles por la noche en el Congreso. Allí, Lula consideró que "ciertamente esta reforma no resolverá todos los problemas, pero demostró que este Congreso Nacional, y yo he vivido aquí, sin importar la postura política de cada uno, sin importar el partido de cada uno, este Congreso Nacional mostró compromiso con el pueblo brasileño. Este Congreso, le guste o no al presidente, es la cara de la sociedad brasileña que votó en las elecciones de 2022".

Lula también defendió "el arte de la política" para poder alcanzar la primera reforma tributaria que logra la democracia brasileña tras más de 30 años de proyectos frustrados. 

"Estoy sumamente feliz. Feliz porque la economía ha crecido, porque la inflación está bajando, las tasas de interés están bajando, el salario mínimo está aumentando", agregó. 

La ley garantiza la primera reforma sobre el sistema de impuestos al consumo en 58 años, lo que le permitirá al Gobierno unificar cinco impuestos al consumo y crear, por primera vez, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), buscando eliminar la llamada "guerra fiscal" entre estados y regiones para el comercio y transporte de bienes y mercancías.

Además, habrá un régimen especial de eliminación de impuestos para los alimentos de la canasta básica destinados a las personas más pobres. 

Respecto a cuándo será aplicado, el proyecto incluye una transición hasta 2033, mientras que el valor del IVA será determinado posteriormente en una ley (llegaría al 27%).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés