El Economista - 70 años
Versión digital

vie 01 Mar

BUE 22°C
Lo que viene

Los bancos centrales, principales protagonistas de la semana económica

Batería de datos sobre el mercado de trabajo de Estados Unidos, números de inflación y del PIB en la zona euro y mejora de la actividad en China

Un panorama que apunta a un enfriamiento tanto de la inflación como del nivel de actividad.
Un panorama que apunta a un enfriamiento tanto de la inflación como del nivel de actividad.
30 enero de 2023

Sobre el cierre de la semana pasada se informó que el gasto de los consumidores en Estados Unidos bajó 0,2% en diciembre con relación a noviembre en un contexto de desaceleración de la tasa de inflación. El índice de precios de los gastos en consumos personales que es la medida de inflación que más toma en cuenta la Reserva Federal se redujo del 5,5% anual en noviembre al 5% anual en diciembre. El mismo recorrido hizo la inflación núcleo de 4,7% a 4,4%. En términos intermensuales, el índice subió 0,1% Estos datos se conocieron luego de que se informara que el PIB creciera 2,9% en el cuarto trimestre, una expansión menor que en el tercero. 

Todos estos indicadores son consistentes con un panorama que apunta a un enfriamiento tanto de la inflación como del nivel de actividad. 

En ese marco, la Fed subiría la tasa de interés en sólo un cuarto de punto este miércoles llevándola a un rango de 4,50%-4,75% y el mercado espera otro incremento de esa magnitud en marzo. A partir de allí se pondría fin al ciclo alcista y no se descarta un recorte de la tasa hacia fin de año. 

Además de la Fed, esta semana tomarán decisiones sobre su política monetaria el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Brasil que sería el único que no tocaría la tasa de interés. En los otros tres casos, habrá aumentos porque la prioridad es bajar la inflación aunque el riesgo de recesión está latente en todos los países desarrollados.

De hecho muchos analistas afirman que la preocupación por los índices de actividad irá desplazando a  los de precios como principal preocupación. Sin embargo, los datos conocidos recientemente muestran que las principales economías del mundo están en mejores condiciones de lo esperado meses atrás.       

Entre los indicadores e informes más relevantes que se conocerán durante los próximos días se destacan los siguientes:

Lunes 30

El Banco Central de Brasil publicará el Informe Focus con las proyecciones económica de los analistas del mercado que hasta ahora ubican la tasa de inflación de 2023 por debajo del 6% y la de crecimiento inferior al 1%.

Martes 31

Un dato importante para la estrategia de la Fed es el del índice de los costos laborales que mostraría un leve avance en el último trimestre del año pasado. También la entidad privada Conference Board dará a conocer su índice de confianza de los consumidores. 

Se conocerá el dato del PIB de la zona euro en el cuarto trimestre de 2022 y los analistas están divididos entre los que creen que hubo una leve contracción y los que consideran que logró evitarse. Los temores a una recesión fuerte se han disipado en la zona euro, y según Christine Lagarde solo podría darse una "pequeña contracción". 

Los indicadores PMI de China, tanto del sector industrial como del resto de las actividades, mostrarían una recuperación en enero luego del fuerte retroceso anotado en diciembre como consecuencia de las medidas restrictivas que se adoptaron para enfrentar el brote de Covid.

México informará sobre el desempeño del PIB en los últimos tres meses de 2022 que continuarían mostrando una tendencia descendente. 

Miércoles 1

La Fed subirá la tasa de interés en 25 puntos básicos llevándola a un rango de 4,50%/4,75% en el que podría ser uno de últimos incrementos de este ciclo alcista. Los mercados esperan con mucho interés la conferencia de prensa posterior a la reunión de Jerome Powell para conocer los próximos pasos de la entidad. A su vez, la oferta de empleos se habría desacelerado y tendería a cerrar la brecha con la demanda.   

Por tercer mes consecutivo, la inflación se habría desacelerado en la zona euro durante enero ubicándose en el 9,1% anual y con una deflación en términos intermensuales. El retroceso de los precios de la energía es el dato clave para lograr ese resultado. 

Dada la muy lenta reducción de la inflación que sigue por encima del techo de la meta, el Banco Central de Brasil dejará la tasa de interés en 13,75% por cuarta vez consecutiva. Hasta hace unos meses, el mercado esperaba un recorte más agresivo de la tasa.

Jueves 2

Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos en la semana que concluyó el sábado 28 darían cuenta de un aumento con relación a los 186.000 de la previa.
El Banco Central Europeo aumentará medio punto la tasa de interés ratificando que su prioridad sigue siendo reducir la tasa de inflación. El mercado también espera que el Banco de Inglaterra decida una suba de 50 puntos básicos de la tasa. 

Viernes 3

Se habrían creado 186.000 empleos en Estados Unidos en enero mientras que en diciembre fueron 223.000. La tasa de desocupación anotaría una leve suba de 3,5% a 3,6%. En cualquier caso, el mercado de trabajo seguirá mostrando cierta resiliencia en un contexto de ralentización del nivel de actividad.                      

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés