El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 12°C
FMI

Los 3 mayores problemas que enfrenta la economía global, según Georgieva

Georgieva anticipó que el FMI "proyectará otra rebaja del crecimiento mundial tanto para 2022 como para 2023"
Georgieva anticipó que el FMI "proyectará otra rebaja del crecimiento mundial tanto para 2022 como para 2023"
14 abril de 2022

“Nos encontramos frente a una crisis encima de otra”, dijo Kristalina Gerogieva sobre la situación actual de la economía global.

“Primero, la pandemia, que trastocó nuestras vidas y nuestras economías, y que aún no ha terminado. Segundo, la guerra, que ha producido ondas sísmicas que repercuten en el mundo entero”, dijo hoy la Directora Gerente del FMI.

Entre los efectos de la guerra figura la aceleración de la inflación. “Por primera vez en muchos años, la inflación es un peligro claro y presente para muchos países de todas las regiones. Constituye un enorme revés para la recuperación mundial”, dijo.

sp041422-spanish-chart1
 

Otras frases clave de Georgieva

  • “Estas dos crisis —pandemia y guerra— y nuestra capacidad para enfrentarlas se ven complicadas por otro riesgo creciente: la fragmentación de la economía mundial en bloques geopolíticos, con diferentes normas comerciales y tecnológicas, sistemas de pagos y monedas de reserva”
  • “Ese cambio tectónico acarrearía penosos costos de ajuste. Las cadenas de suministro, la I+D y las redes de producción se quebrarían y sería necesario reconstruirlas. Los países y las personas pobres sufrirán lo peor de estas dislocaciones”
  • “Esta fragmentación de la gobernabilidad mundial podría ser la amenaza más grave para el marco basado en reglas que ha regido las relaciones internacionales y económicas durante más de 75 años y que ha contribuido a mejoras significativas de las condiciones de vida en el mundo entero”
  • “Ya está mermando nuestra capacidad para colaborar ante las dos crisis que enfrentamos. Y podría dejarnos completamente incapacitados para abordar otros retos mundiales, como la amenaza existencial del cambio climático”

La marcha de la economía global

sp041422-spanish-chart2
 
  • “La recuperación mundial ya estaba perdiendo ímpetu antes de la guerra de Ucrania, en parte debido a los trastornos causados por la variante Omicron”
  • “En enero, recortamos el pronóstico de crecimiento mundial a 4,4% para 2022. Desde entonces, las perspectivas han empeorado sustancialmente, en gran medida debido a la guerra y sus repercusiones. La inflación, el endurecimiento de las condiciones financieras y los extensos confinamientos que ha instituido con frecuencia China, y que han creado cuellos de botella en las cadenas de suministro internacionales, también están lastrando la actividad”
  • “En consecuencia, proyectaremos otra rebaja del pronóstico de crecimiento mundial tanto para 2022 como para 2023. Afortunadamente, en la mayoría de los países el crecimiento continuará en terreno positivo. Ahora bien, el impacto de la guerra contribuirá a recortar los pronósticos de 143 economías este año, que representan 86% del PIB mundial”
  • “La inseguridad alimentaria es un grave motivo de preocupación. Debemos actuar ya con una iniciativa multilateral encaminada a afianzar la seguridad alimentaria. La alternativa es funesta: más hambre, más pobreza y más disturbios sociales, sobre todo en los países que llevan muchos años luchando por escapar a la fragilidad y al conflicto”
  • “Los precios de los alimentos y de la energía, sumados a los problemas de la cadena de suministro, continúan elevando la inflación. En las economías avanzadas, la inflación ya toca máximos desconocidos desde hace cuatro décadas, y proyectamos que seguirá siendo elevada por un período más prolongado de lo estimado”

Cómo enfrentar la inflación

  • “Otra tarea de igual importancia para la seguridad económica es la de encarar la inflación. La inflación representa una amenaza para la estabilidad financiera y un impuesto para el ciudadano de a pie que lucha por llegar a fin de mes. En muchos países se ha transformado en un apremiante motivo de preocupación y existe un riesgo creciente de que las expectativas inflacionarias se desanclen, con lo cual la inflación podría arraigarse y ser más difícil de controlar”
  • “Ante este reto, los bancos centrales deberían actuar decisivamente, tomándole constantemente el pulso a la economía y ajustando las políticas en consecuencia. Y, por supuesto, comunicándolas con claridad”
  • “Las economías emergentes y en desarrollo enfrentan también el riesgo de posibles efectos derivados del endurecimiento de la política monetaria en las economías avanzadas, manifestado no solo en el aumento de los costos de la deuda, sino también en el riesgo de salidas de capital”
  • “Para hacer frente a estos retos, los países deberían estar preparados para recurrir a todas las herramientas de las que disponen, desde la prolongación de los vencimientos de las deudas y el uso de la flexibilidad cambiaria hasta las intervenciones en los mercados de divisas y las medidas de gestión de los flujos de capital. Ayudar a los países a responder con agilidad a esas circunstancias es precisamente la razón que nos llevó hace poco a actualizar el enfoque institucional del FMI sobre este tema”

sp041422-spanish-chart3
 

Cooperación

  • “En un mundo en el cual una guerra en Europa causa hambre en Africa, en el cual una pandemia puede propagarse por todo el planeta en cuestión de días y reverberar durante años, y en el cual las emisiones generadas en cualquier parte hacen subir el nivel del mar en todas, es imposible exagerar la amenaza que el colapso de la cooperación mundial encierra para la prosperidad colectiva”
  • “El único remedio eficaz para estos riesgos es la cooperación internacional. En ella radica nuestra esperanza de un futuro más equitativo y más resiliente. Y esa es nuestra obligación”

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés