El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 Feb

BUE 26°C
Versión digital

mie 01 Feb

BUE 26°C
Panorama

Los 10 asuntos críticos que determinarán la agenda global de 2023, según Argüello

En un escenario internacional incierto y fragmentado, hay 10 "asuntos críticos" que determinarán el desarrollo de la agenda global

Los 10 asuntos críticos que determinarán la agenda global de 2023, según Argüello
28-12-2022
Compartir

Tras la crisis financiera de 2008-2009, el mundo vivió durante más de diez años en relativa tranquilidad.

Pero, en un abrir y cerrar de ojos, las apariciones casi en simultáneo de la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania han llevado al mundo a una situación extrema. 

Justamente, las evoluciones de estos dos cisnes negros serán trascendentales de cara al futuro de la humanidad. Sin embargo, Jorge Argüello, embajador argentino en Estados Unidos, destacó que estos no son los únicos temas a los que habrá que seguir con atención en 2023.

El diplomático explicó que, tras la llegada de Lula da Silva al poder en Brasil, América Latina continuará experimentando importantes sucesos, entre los que se destacan un referéndum constitucional en Ecuador, elecciones presidenciales en Argentina y Paraguay, y un nuevo proceso constituyente en Chile, entre otras cuestiones.

Otro de los temas a seguir será la tercera asunción de Xi Jinping al frente de China, mandato que comenzará en marzo en un contexto en el que el gigante asiático buscará continuar con su crecimiento económico mientras le hace frente a la actual crisis sanitaria.

En Asia también se realizará el G20, específicamente en India, país que en 2023 superará a China como el más poblado de la Tierra.

Respecto a la energía y comida, será fundamental ver cómo avanzan estas cuestiones teniendo en cuenta las actuales crisis de suministros y luego de que la Tierra rompiera un nuevo récord demográfico al superar los 8.000 millones de habitantes. 

En este sentido, también habrá que observar con atención el cambio climático, ya que se espera que las emisiones mundiales alcancen niveles récords. 

Además, teniendo en cuenta la lucha contra la inflación, es probable que el Norte Global se enfrente a una recesión: las proyecciones estiman que el crecimiento se desacelerará al 2,7% en 2023. 

Por último, el diplomático mencionó las elecciones presidenciales en Turquía (se cumple el centenario de la República); la revolución de la inteligencia artificial, que contribuiría con unos US$ 16 billones al PIB global hacia 2030; y la crisis de bienestar global. 

El hilo de Argüello:

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés