El Economista - 70 años
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 10°C
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 10°C
Más barato

Las importaciones de petróleo de China desde Rusia se disparan a un récord, superando a Arabia Saudita

Rusia supera a Arabia Saudita como principal proveedor después de una brecha de 19 meses

Aduanas de China informa tercer envío iraní desde diciembre pasado.
Aduanas de China informa tercer envío iraní desde diciembre pasado.
20-06-2022
Compartir

Las importaciones de petróleo crudo de China desde Rusia se dispararon 55% respecto al año anterior a un nivel récord en mayo, desplazando a Arabia Saudita como el principal proveedor, ya que las refinerías sacaron provecho de los suministros con descuento en medio de las sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania.

Las importaciones de petróleo ruso, incluidos los suministros bombeados a través del oleoducto del Océano Pacífico de Siberia Oriental y los envíos marítimos desde los puertos europeos y del Lejano Oriente de Rusia, totalizaron casi 8,42 millones de toneladas, según datos de la Administración General de Aduanas de China.

Eso equivale a aproximadamente 1,98 millones de barriles por día (bpd) y un cuarto más que los 1,59 millones de bpd de abril.

Los datos, que muestran que Rusia recuperó el primer lugar en el ranking de proveedores del mayor importador de petróleo crudo del mundo después de una brecha de 19 meses, indican que Moscú puede encontrar compradores para su petróleo a pesar de las sanciones occidentales, aunque ha tenido que reducir los precios. 

Y aunque la demanda general de petróleo crudo de China se ha visto afectada por las restricciones de Covid-19 y una economía en desaceleración, los principales importadores, incluido el gigante de la refinación Sinopec y el comerciante Zhenhua Oil, han intensificado la compra de petróleo ruso más barato además de los suministros sancionados de Irán y Venezuela que permite para reducir los suministros competidores de África Occidental y Brasil. 

Arabia Saudita quedó rezagado como el segundo mayor proveedor, con un aumento interanual del 9% en los volúmenes de mayo a 7,82 millones de toneladas, o 1,84 millones de bpd. Esto fue inferior a los 2,17 millones de bpd de abril.

Los datos de aduanas publicados este lunes también mostraron que China importó 260.000 toneladas de crudo iraní el mes pasado, su tercer envío de petróleo iraní desde diciembre pasado.

A pesar de las sanciones de Estados Unidos a Irán, China ha seguido tomando petróleo iraní, generalmente haciéndolo pasar como suministros de otros países. Los niveles de importación equivalen aproximadamente al 7% de las importaciones totales de petróleo crudo de China.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés