El Economista - 70 años
Versión digital

jue 07 Jul

BUE 8°C
Versión digital

jue 07 Jul

BUE 8°C
América Latina

Gustavo Petro derrotó a Hernández y es el nuevo presidente de Colombia

Petro superó el 50% de los votos y se convirtió en el primer presidente de izquierda en la historia de su país: asume el 7 de agosto

Petro obtuvo más de 11,2 millones de votos
Petro obtuvo más de 11,2 millones de votos
19-06-2022
Compartir

Día histórico para Colombia que, por primera vez en su historia, tendrá un presidente de izquierda. 

El senador y exguerrillero Gustavo Petro superó el 50% de los votos (más de 11,2 millones de votos) y derrotó al outsider Rodolfo Hernández, quien alcanzó el 47,3% (unos 10,5 millones de votos). Además, unas 500.000 personas (2,3%) votaron en blanco.

Uno de los datos positivos de la jornada fue que participaron 22,6 millones de colombianos en las elecciones, lo que representó el 57,95% del patrón electoral. 

Si se tiene en cuenta que unos 39 millones de personas estaban habilitadas para votar, el porcentaje parece bajo. 

Sin embargo, la abstención fue tan solo del 42,05%, un número muy inferior al 47% del balotaje de 2018. 

  • Como dice el refrán, la tercera fue la vencida para Petro, quien ya había sido candidato presidencial en las elecciones de 2010 y 2018.

Así, Petro se ha convertido en el 42° presidente de Colombia y asumirá como el nuevo flamante líder de los colombianos el 7 de agosto, en lo que marcará un claro giro a la izquierda del país cafetero.

Esto se debe a que Colombia nunca tuvo un presidente que no fuera de la derecha tradicional. Justamente, esta fuerza política ni siquiera pudo colocar a un candidato en el balotaje, lo que marca a las claras el fin de la era de Alvaro Uribe. 

Tras conocer los resultados, el líder de la coalición Pacto Histórico declaró que "hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”. 

Por su parte, Francia Márquez, quien se convirtió en la primera vicepresidenta afroamericana en la historia de Colombia, dijo que “esto es por nuestras abuelas y abuelos, los jóvenes, las personas LGTBIQ+, los indígenas, los campesinos, los trabajadores, las víctimas, mi pueblo negro, los que resistieron y los que ya no están…por toda Colombia. ¡Hoy empezamos a escribir una nueva historia!”. 

Hernández, reconoció la derrota y le pidió a Petro que sea "fiel a su discurso contra la corrupción". 

Uno de los primeros en felicitar a Petro fue el actual presidente Iván Duque, quien no pudo ir en busca de la reelección porque en Colombia no está permitido. Además, tampoco tenía apoyos tras su tormentosa gestión. Además, confirmó que se reunirá con él en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente. 

Quien también felicitó a Petro fue Alberto Fernández a través de su cuenta de Twitter: “Me llena de alegría el triunfo de Petro (…) que convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos”. 

Las palabras de Fernández son muy importantes si se tiene en cuenta que el triunfo de Petro inclina la balanza regional hacia la izquierda. 

Aunque durante mucho tiempo hubo un número similar de mandatarios de izquierda y derecha, ahora Petro se suma a Fernández, Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Pedro Castillo (Perú) y, además, es probable que Lula da Silva vuelva a Brasil en octubre, lo que solo dejaría mandatarios de derecha tan solo en Ecuador (Guillermo Lasso) y Uruguay (Luis Lacalle Pou). Hay elecciones en Paraguay en 2023.

Sin embargo, más allá de las celebraciones, Petro deberá enfrentarse a un contexto adverso, con una inflación interanual de más del 9% (la más alta en 20 años), más de 21 millones de personas en la pobreza y un desempleo del 11%. 

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés